Escuche ahora

Hora 20


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

MÉXICO ARTE

La escultura "Alas de México", del artista Jorge Marín, tendrá sede en Quebec

La escultura "Alas de México", del mexicano Jorge Marín, donada por la Ciudad de México a la de Quebec, Canadá, será inaugurada el próximo 21 de junio, tres días antes de la Fiesta Nacional de esa metrópoli, informó hoy el escultor.

Este par de alas de bronce, de cinco toneladas y a escala humana estará expuesta en el paseo Samuel de Champlain de Quebec, con otras nueve esculturas de arte contemporáneo para que los visitantes puedan interactuar con la pieza.

La pieza que será instalada en Quebec, es la sexta de las ocho copias del proyecto del artista, tras las instaladas en la Ciudad de México, Singapur, Los Ángeles (Estados Unidos), Berlín y Tel Aviv.

En la Ciudad de México, esta figura está expuesta en la céntrica avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y hoy es el espacio más fotografiado de la ciudad, destacaron.

El escultor comentó a Efe que en su obra buscó "una analogía con el monumento del Ángel de la Independencia, imagen de México, para representar el verdadero símbolo que es cada mexicano. (Nos) disfrazamos de Ángel de la Independencia como un reconocimiento de lo que es México".

Carlos Castillo, subdirector de Protocolo y Diplomacia de la Coordinadora General de Asuntos Internacionales de Ciudad de México, reconoció el esfuerzo conjunto de Marín por estar presentes en diferentes latitudes del mundo.

El artista mexicano mencionó a Efe su deseo de colocar dos de sus piezas en un país de Suramérica y en una nación de África, con "la intención de estar presente como sociedad mexicana en las culturas más representativas."

Dominique Decorme, de la Delegación General de Quebec en México,, afirmó que las alas unirán culturalmente a la capital mexicana y a la ciudad canadiense.

Su exposición en Quebec forma parte de los acuerdos de octubre de 2016 establecidos por el primer ministro de esa región, Philippe Couillard, y el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Jorge Marín, que usa el cuerpo como una constante en sus esculturas, es uno de los principales representantes del arte contemporáneo figurativo en México.

En "Alas de México" su esencia es la ausencia del cuerpo y la presencia del espectador, el que le da forma, haciéndolo un símbolo universal que une a la humanidad.