Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

PICASSO GUERNICA

El Museo Reina Sofía analizará el "Guernica" con proyección de 4 documentales

El Museo Reina Sofía proyectará cuatro piezas cinematográficas sobre el Guernica rodadas entre 1949 y 1952 por Robert J. Flaherty, Alan Resnais y Robert Hessens, Iñaki Elizalde y Guillermo G. Peydró, que examinarán las inquietudes que ha despertado esta obra de Picasso en distintos periodos.

Bajo el título "Secuencias Guernica. El mural en el ensayo documental", y en los días 22 y 23 de junio, el Reina Sofía acoge esta sesión doble de cine que desarrollará la relación entre la gran obra de Picasso y el documental con motivo del ochenta aniversario del cuadro, creado en 1937 para la Exposición Internacional de París.

Cada una de estas cuatro obras "implica un modelo de práctica documental radicalmente distinto al resto y a la vez contrapuestos entre sí", informa un comunicado del museo.

De esta forma, la sesión no solo busca demostrar "la amplitud y elasticidad del género", sino también su protagonismo para "examinar las inquietudes que ha despertado Guernica en distintos periodos".

En este sentido, la película "Guernica" de Robert J. Flaherty (1949), construida a partir del espacio pictórico contenido en la propia pintura, mostrará un "ejemplo de documental empírico y observacional".

Por su parte, el trabajo de Alan Resnais y Robert Hessens, "Guernica" (1950), cuenta con el texto del poeta Paul Éluard y la voz de la actriz española María Casares, y emplea un amplio archivo visual de la obra de Picasso y de otros materiales para formular un "collage poético inscrito en las pervivencias estéticas del surrealismo", describen desde el museo.

Más actual en el tiempo, el "Gernika" de Iñaki Elizalde (1994) desarrolla los vínculos entre teatro y cine para mirar Guernica "como manifestación de un conflicto constante e inevitable".

Por último, "Las variaciones Guernica" (2012) de Guillermo G. Peydró parte de la conferencia pronunciada por T.J. Clark en 2012 en el Museo Reina Sofía para hilar una "trama informativa, subjetiva y militar".