Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

COSTA RICA ENERGÍA

Mitad de semáforos del área metropolitana funcionará con el sol en Costa Rica

La mitad de los semáforos del área metropolitana de Costa Rica, donde se ubican las cuatro principales ciudades del país, funcionará con energía solar al finalizar el 2017, informó hoy el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La previsión de las autoridades es que en diciembre próximo los paneles solares alimenten el 50 % del sistema de semáforos del área metropolitana, zona integrada por la capital San José y las ciudades de Heredia, Alajuela y Cartago.

En total se prevé que 235 de las 474 intersecciones de semáforos funcionen con energía solar al terminar este año. La mayoría de los aparatos que trabajarán con paneles solares en 2017 se encuentran en San José.

Hasta el momento se han instalado 158 sistemas solares y funcionan correctamente, indico el MOPT.

Explicó en un comunicado que además del panel solar, se colocan en los sistemas de semáforos baterías de litio que permiten almacenar energía para que los dispositivos funcionen en promedio 14 horas con ausencia de luz solar.

Si por alguna razón esta carga no es suficiente, de manera automática el aparato se conecta al sistema eléctrico convencional, lo que evita que se interrumpa el servicio.

Las autoridades esperan que para el año 2022 la totalidad de los semáforos que componen el Sistema Centralizado (del área metropolitana) trabajen con energía solar.