6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

POLIDEPORTIVO ODECABE

Despiden "en su casa" al presidente de la Odecabe, el boricua Héctor Cardona

Familiares, amigos y representantes del deporte local despidieron este lunes a Héctor Cardona, presidente hasta su muerte de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) así como por casi dos décadas del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

En la Casa Olímpica, lugar que Cardona estrenó como sede del Copur durante su presidencia entre 1991 y 2008, fue donde su viuda, hijos, directivos de Odecabe y antiguos deportistas puertorriqueños dieron el último adiós al fenecido líder deportivo, que murió el pasado viernes a los 81 años por complicaciones en el hígado.

La presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, fue la primera representante deportiva en ofrecer un mensaje de condolencia a Cardona, a quien describió como "un gran amigo, líder y jefe".

"Es muy difícil para mí estar aquí. No es un saludo ni una bienvenida más. Es muy difícil para mí expresar cómo me siento. Fueron 30 años de haberte conocido. Fueron muchas tus enseñanzas y de las que trato de aplicar a mi vida", sostuvo Vélez, primera y única mujer en dirigir el Copur.

Tras su mensaje, Rosario se acercó al féretro de Cardona, le aplaudió frente al mismo, tocó sus labios con la mano derecha y luego la plantó en el pecho del fallecido dirigente, quien presidió la Odecabe desde 2003.

Natural de Naguabo, municipio al sureste de la isla, la vida de Cardona estuvo ligada al deporte desde muy joven, practicando el béisbol y el atletismo.

También fue árbitro de boxeo y en 1972 presidió la entonces Federación Puertorriqueña de Boxeo -ahora conocida como Federación de Boxeo de Puerto Rico- y más tarde fue vicepresidente de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

A fines de los años 70 del siglo pasado y principios de los 80 fue secretario general del Copur, cuyo organismo presidió entre los años 1991 y 2008 hasta que lo relevó David Bernier, quien fue sustituido por Rosario Vélez en 2012.

"Héctor era un líder buena gente, un ser humano noble, no ofendía el trato, muy trabajador y sencillo. Le reconocía las virtudes a todo el mundo", dijo por su parte Bernier a Efe sobre la labor de Cardona dirigiendo la Odecabe y en cuyo puesto le valió amistades cercanas con presidentes de los comités olímpicos de la región.

Otras destacadas figuras deportivas locales que acudieron al velorio fueron los expresidentes del Copur, Osvaldo Gil y Jenaro 'Tuto' Marchand; los exboxeadores José Luis Vellón, John John Molina, Alberto Mercado y Arístides González; y los líderes del baloncesto Héctor 'Hetín' Reyes, Carlos Beltrán, Henry Neumann, Julio Toro y Javier 'Toñito' Colón.

También asistieron el primer vicepresidente de la Odecabe y ahora presidente sucesor, Steve Stoute; el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC) y presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Baltazar Medina; así como representantes de Barbados, Nicaragua, Islas Vírgenes de EE.UU., República Dominicana y Haití.