¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

JUEGOS PANAMERICANOS 2019

Perú invertirá 1.500 millones dólares en infraestructura para Panamericanos

Perú proyecta invertir cerca de 5.000 millones de soles (1.500 millones de dólares) en infraestructura deportiva y vial para acoger los Juegos Panamericanos de Lima 2019, anunció este lunes el comité organizador de la cita deportiva.

La estimación es la suma de 3.000 millones de soles (unos 900 millones de dólares) previstos para la construcción de viaductos y mejoras de avenidas en la capital peruana y 2.000 millones de soles (611 millones de dólares) para la elaboración y remodelación de las sedes que acogerán las competencias deportivas.

Los organizadores esperan que los Juegos Panamericanos generen en la economía local un ingreso de 5.000 millones de soles, con 680 millones de soles (unos 200 millones de dólares) de beneficios directos y 4.387 millones de soles (1.340 millones de dólares) indirectos.

Durante una multitudinaria presentación ante más de 800 empresarios de al menos una decena países, entre ellos España, Francia, Reino Unido, Chile y Canadá, los organizadores explicaron este lunes que la inversión en infraestructura deportiva se centrará en ocho sedes.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, recalcó que el 62 % de las sedes deportivas ya existen y el trabajo consistirá en mejorar, readaptar y modificar esas instalaciones.

El proyecto más grande y costoso será la construcción de la Villa Panamericana, un complejo de 1.120 viviendas familiares repartidas en siete edificios de veinte pisos donde se hospedarán la mayoría de los 9.000 participantes.

La Villa será el primer proyecto en licitarse y su proceso comenzará en julio, según anticipó Neuhaus, y para final de año se espera tener licitadas las construcciones de un complejo deportivo de 21 hectáreas, tres polideportivos, un centro de surf y campos de tiro, entre otras.

En la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, donde se celebrarán las pruebas de atletismo, balonmano, halterofilia, bádminton, tenis de mesa, esgrima, ciclismo, natación, patinaje, bolos y fisicoculturismo, se construirá el estadio acuático para 4.300 personas, y un polideportivo para 1.800 espectadores.

Allí también se remozarán otros dos polideportivos y se ampliará el estadio de atletismo para albergar a 12.000 espectadores, con 7.000 butacas temporales, además de cambiar la pista por una de última generación que permita batir récords mundiales, según Neuhaus.

En la playa de Punta Rocas, situada en el sur de Lima, estará el primer centro de alto rendimiento de América para el surf, deporte que debuta en los Panamericanos.

En el municipio limeño de Villa María del Triunfo se erigirá un gran complejo deportivo con dos piscinas y varias canchas para el béisbol, la pelota vasca, el frontón, el sóftbol, el waterpolo, el hockey, el rugby y el tiro con arco.

Otro polideportivo con 4.500 asientos se construirá en el vecino distrito de San Juan de Miraflores para atender la gimnasia.

Asimismo, en la Villa Deportiva Regional del Callao habrá un nuevo polideportivo con aforo para 4.800 espectadores donde se celebrará el voleibol y el taekwondo, además de ampliarse el estadio Miguel Grau para el fútbol y el coliseo para el boxeo y la lucha.

Cargando