La Luciérnaga

Gustavo Gómez

16:00h - 19:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Congreso aprobó proyecto de ley del Acuerdo de París

Con este paso solo quedaría la sanción presidencial y la revisión de la Corte Constitucional para que se ratifique el compromiso de Colombia.

Colprensa

En la reunión del Cop 21 se en el 2015 cerca de 100 países firmaron el Acuerdo de París con el objetivo de proyectar medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático y reducir la temperatura global. 

Colombia fue uno de los firmantes y hoy, 16 de junio, en el Congreso se ratificó ese apoyo a través de la aprobación del proyecto de ley del Acuerdo. El compromiso del país es reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 20% para el 2030. 

Para el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, esta es una decisión muy relevante. “Hoy agradecemos al Congreso por aprobar este Acuerdo. Es muy importante porque va a permitir que se cumplan las metas en mitigación y adaptación al cambio climático”. 

Y añadió que de aquí al 2030 se va a necesitar una gran suma de dinero para combatir las consecuencias del calentamiento global. “Estamos hablando de cerca de 90 billones de pesos entre el sector privado y el sector público para adelantar los proyectos”. 

Este es el mismo Acuerdo del que Estados Unidos planea retirarse como consecuencia de una decisión del presidente Donald Trump. Murillo cree que esa fue una mala noticia para el mundo porque el liderazgo de la potencia era primordial. 

Finalmente, cabe recordar que el Gobierno ha anunciado su motivación de continuar con el tratado.