Noticiero del Mediodía

12:00h - 13:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

las_farc_sin_armas

“El proceso de paz en Colombia es utilizado con fines electorales”: The Guardian

El diario británico afirma que la oposición piensa en las elecciones de 2018.

Colprensa / Archivo

The Guardian registró en su edición de este viernes el acto de entrega de armas que las Farc llevaron a cabo en la zona veredal de La Elvira con la presencia de varias organizaciones internacionales. Aunque menciona que hubo dificultades logísticas debido a las malas condiciones climáticas, es un paso importante en la implementación del Acuerdo de Paz.

La publicación británica registró las fechas más importantes desde que comenzaron las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla para ponerle fin a un conflicto de 53 años. Sin embargo manifiesta que ha habido varias promesas incumplidas y retrasos en la entrega de armas e infraestructura. Dice además que las Farc rebelaron que tienen caletas por todo el país y no se sabe exactamente cuál es su fortuna.

Esos temas, afirma The Guardian, han sido utilizados por la oposición y por movimientos de derecha como uno de los enfoques principales para la campaña presidencial de 2018. Considera que estos acusan a la guerrilla de ocultar su patrimonio para poder financiar su partido político y evitar reparar a las víctimas.

El diario dice que a pesar de los progresos, el Gobierno de Colombia tiene ahora grandes retos como lograr el desarme completo, evitar que otras organizaciones criminales o disidentes encuentren las supuestas caletas de las Farc y cumplir con las promesas realizadas en cuanto a las zonas veredales.