Escuche ahora

El Alargue


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

MinSalud interpone recurso a decisión que frenó venta de Cafesalud

La cartera asegura que se pueden afectar los afiliados, el pago de las deudas y los trabajadores.

Colprensa/Archivo

El Ministerio de Salud presento un recurso de reposición a la magistrada Claudia Lozzi, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que la semana pasada ordenó suspender la venta de Cafesalud.

Lo primero que argumenta la cartera es que esa decisión puede generar un perjuicio irremediable para los afiliados de la EPS, por no encontrar un operador idóneo. Así como afectaría el pago de las deudas y las condiciones laborales de los trabajadores, no solo de Cafesalud sino también de Esimed.

Asegura que la medida cautelar solicitada los senadores Jorge Robledo y Sofía Gaviria se enmarca en un “obrar temerario y de mala fe”, además de que tiene muchas inexactitudes que inducen a la autoridad judicial al error.

El Ministerio aprovecha para resaltar los siguientes aspectos:

• No son el Ministerio de Salud ni la Superintendencia de Salud las que adelantan el proceso de enajenación de activos de Cafesalud.

• El proceso no se rige por las normas regulares de contratación estatal ni por las normas que regulan los procesos de enajenación de la participación accionaria de la Nación. Por tanto, esta transacción no es asimilable con la venta del tercer canal.

• Las condiciones no violan las reglas del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (EOSF) en los asuntos aplicables a los procesos liquidatorios.

Y solicitan a la magistrada lo siguiente:

Cafesalud es un entidad de naturaleza privada sobre la cual no existe actualmente ninguna medida de toma de posesión, ni para administrar, ni para liquidar.

• El principal accionista de Cafesalud es Salucoop en Liquidación, que ejerce sus derechos societarios a través de la agente especial liquidadora designada por la Superintendencia Nacional de Salud.

• La agente especial liquidadora se sujeta para el caso a las reglas del derecho privado, en el marco del EOSF.