Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Gobierno confirma que el cronograma del desarme se mantiene

El secretario de la Presidencia dijo que se está recolectando el 60% y en los próximos días culminará la dejación de las armas.

Colprensa / Archivo

Desde la Presidencia el secretario general, Alfonso Prada, dijo que hay el compromiso de las partes de cumplir con las fechas del desarme y que han sido claros en que el pasado 13 de junio se inició la recolección del segundo 30 % para completar el 60 % del armamento en poder de las Naciones Unidas. 

Según explicó, "como lo dijo el presidente literalmente el 14 de junio, hace dos días, comenzó la segunda etapa del proceso de desarme que nos de llegar al 60 % y dijo que esperamos que en los siguientes días se concrete. Esperamos que así sea". 

"Lo dijo también el alto comisionado para la Paz (Sergio Jaramillo), con mucha claridad, el día 14 de junio comienza la segunda fase que esperamos termine en términos de horas o de días", precisó. 

Para el Gobierno, los colombianos han esperado 50 años por ese momento histórico, por eso frente al cronograma insistió en que esperan que se cumpla según lo establecido. "Estamos cumpliendo, están cumpliendo las partes, está cumpliendo el gobierno y esperamos que así sea por el bien de Colombia". 

Recordó que hay más de 7000 guerrilleros de las Farc en proceso de desmovilización y se dio la llegada de 1000 milicianos, "pasaron a ser más de 8200 guerrilleros que están viviendo en la Zonas Veredales". Estos están en proceso de desarme y quien realiza el proceso es directamente Naciones Unidas. 

"Es posible que esta paz no sea perfecta y que no le guste todo el mundo, pero si es un proceso de paz con resultados contundentes en desmovilización y en dejación de las armas", consideró. 

Destacó que el fin del conflicto ha evitado más de 2500 muertes y puntualizó que, "los debates sobre un porcentaje más o menos, sobre un día más o menos, quedan completamente evidenciados con la voluntad política de las partes de hacer el cumplimiento como lo estamos haciendo".