Lo más Caracol

Carlos Castro Arias

03:00h - 04:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Las razones por las que se retrasaría la dejación total de las armas de las Farc

Esta pactado que el 20 de junio culmine este proceso.

Armas Farc

Armas Farc / Colprensa / Archivo

Existen preocupaciones puntuales en la guerrilla que han frenado el impulso de cumplir con el cronograma, temas en los que el Gobierno ha querido avanzar pero ha sido imposible por cuenta de decisiones judiciales, voluntad política y otros factores externos ajenos al deseo de implementar el acuerdo.

Seguridad jurídica es tal vez el reclamo más reiterado de las Farc. La ley de amnistía aprobada en diciembre no ha podido ser aplicada en su totalidad razón por la cual aún hay cientos de guerrilleros presos. Otro tema de esta índole es la JEP que está en revisión en la corte constitucional; las Farc han dicho que si el alto tribunal tumba la jurisdicción especial de paz se acaba el proceso de paz pues es la columna vertebral del sistema de verdad justicia y reparación.

El asesinato de líderes sociales y la no puesta en marcha de la unidad especial de la Fiscalía para el combate del paramilitarismo es otra de las preocupaciones de las Farc pues es un hecho que estas estructuras criminales son una amenaza para los guerrilleros y líderes defensores de derechos humanos.

Las Farc si bien no han detenido el proceso de desarme lo están haciendo de manera parcial a la espera de que estos tres temas se superen. Es por eso que no estaría listo para el próximo 20 de junio y que se postergue por algunos días.

A esto se suma que el presidente Santos estará la semana entrante en visitas de Estado en Francia y Portugal y habría que esperarlo para anunciar la noticia más importante del proceso de paz, la entrega de la totalidad de las armas personales de la guerrilla.

Noticia en desarrollo….