Dos y Punto

Diana Montoya

14:00h - 16:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El posconflicto será sostenible ayudará a la reforestación y combatirá el cambio climático: Gobierno

El ministro Pardo dijo que se prevén proyectos para cerrar la frontera agrícola, entre otros, que serán financiados con cooperación internacional.

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, confirmó que el acuerdo final con las Farc, prevé el ‘Desarrollo Sostenible’ como una de las bases fundamentales para la consolidación de la paz en los territorios. 

En el marco del Congreso Internacional sobre Investigación en Desarrollo Sostenible, aseguró que tanto la lucha contra el cambio climático, como la reforestación y el cierre de la frontera agrícola, sin afectar a los campesinos, son necesarios para el posconflicto en el país. 

Según explicó, “el desarrollo del Acuerdo de Paz y el posconflicto tienen un tema fundamental transversal que es la sostenibilidad, varios temas están incluidos en este propósito”. 

“Primero el propósito del cierre de la frontera agrícola, no solamente es un tema de normas que hay que sacarlas, sino también de generar alternativas productivas que no fuercen a los campesinos a seguir expandiéndose y tumbando selva en este propósito”, precisó. 

Destacó además la creación del Fondo Colombia Sostenible, que incluye el Fondo Colombia en Paz, “que busca es generar alternativas de financiación de proyectos que ayuden a combatir el cambio climático y que contribuyan a la reforestación, sea productiva o sea una reforestación en parques”. 

Asegura que el Fondo tiene recursos importantes, provenientes, en parte de la Reforma Tributaria, donde el Gobierno estableció que se destinarán los recaudos por el impuesto a la emisión de carbono. 

Adicionalmente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 100 millones de dólares para este propósito y dentro de los acuerdos de París, Noruega destinará $250 millones de dólares para pago por resultados en este mismo tema, al igual que Suecia y Suiza hicieron sus aportes al fondo del BID. 

“Lo que estamos buscando es no solamente que haya normas para cerrar la frontera, si también alternativas productivas, y en las zonas ya consolidados de agricultura y que se busque combatir la deforestación con medidas inmediatas, pero también con medidas de largo plazo que contribuyan a que se recupere el área deforestada”, puntualizó el ministro Pardo.