La Luciérnaga

Gustavo Gómez

16:00h - 19:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

“El cambio climático puede afectar a todos los municipios del país”: Ideam

La institución entregó un plan de contingencia para contrarrestar las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático.

Colprensa/Archivo

Luego de que el Ministerio de Ambiente hiciera público el Plan de Política contra el Cambio Climático, ahora el turno le tocó al IDEAM que hizo entrega de un análisis por región de las consecuencias de este fenómeno mundial.

“Una de las regiones que tiene la más alta vulnerabilidad por el tema de cambio climático es San Andrés y debe empezar a hacer un trabajo muy juicioso en lo que tiene que ver con sus zonas expuestas, su suelo y la infraestructura. El Amazonas tiene problemas de deforestación, de salud y muy baja capacidad de adaptación y también está Bogotá que no tiene bien sus servicios ecosistémicos, mucha dependencia de bienes y servicios alimenticios, etc”, dijo el director de la Institución, Omar Franco.

Este plan lo que busca es lograr que todo el país quede un poco más blindado ante los efectos del calentamiento global que son notorios en muchas regiones. “Todos los alcaldes quedaron con el mejor instrumento para realizar proyectos de inversión. Con esta herramienta se tiene el mejor análisis para una línea de desarrollo de proyectos a futuro. Este estudio refleja cómo vamos a calentarnos en nuestros territorios y nuestros mares en los próximos 40 años”, añadió.

En ese sentido, Franco señaló que la mejor manera de contribuir es hacer un mejor uso del territorio y un manejo responsable de las fuentes de energía.

Finalmente, hay que recordar que el compromiso de Colombia con respecto al Acuerdo de París, es lograr reducir en un 20% los gases efecto invernadero para el 2030.