Las Voces del Secuestro

Herbin Hoyos

00:00h - 06:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La fumigación aérea no es una opción en este momento: MinPosconflicto

Pardo recordó que es un tema descartado por la Corte Constitucional. Confía en la efectividad de los nuevos programas para erradicación de cultivos.

Colprensa

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, se refirió a la polémica por las declaraciones del secretario de Estado, Rex Tillerson, quien dijo que Colombia debería regresar al glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos.

Señaló que esa estrategia está prohibida por la Corte Constitucional, pero además ha demostrado ser inefectiva.

El ministro consideró que, “el crecimiento de los cultivos de coca es una preocupación del gobierno colombiano, americano, de los colombianos y de todo el mundo”.

Sin embargo “la fumigación aérea ha sido descartada por la Corte Constitucional y por lo tanto no es una opción en este momento”.

Mostró como, es una estrategia que no funcionó en el pasado y que por el contrario, se evidenció en su momento un incremento de los cultivos ilícitos.

“El año que más aspersión aérea hubo fue el 2007 y fue el año que más crecieron los cultivos de coca entonces hay que mirar efectividad”, aseguró el ministro Pardo.

A su turno, el vicepresidente, Óscar Naranjo, recordó que hay zonas protegidas en Colombia como parques naturales y reservas indígenas donde no se puede fumigar.

Le envió un mensaje de tranquilidad a Estados Unidos, afirmando que sin las Farc están ingresando al corazón de los cultivos ilícitos en el país, con erradicación forzosa y sustitución voluntaria.