¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En 14 fallos la Corte Constitucional ha dicho no a las aspersiones aéreas con glifosato

Jurisprudencia del Consejo de Estado también ha negado el uso del herbicida para proteger el medio ambiente y la salud.

Fumigación cultivos ilícitos /

En los registros de la Corte Constitucional se cuentan unas 14 decisiones en los últimos tres años de la sala plena, en las que se prohíbe el uso del glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos.

Básicamente lo que ha dicho la Corte es que se deben proteger los derechos a la salud y al medio ambiente de las comunidades indígenas, que son las que en su mayoría viven cerca de los cultivos de coca. Incluso la Corte ha tenido en cuenta jurisprudencia que protege el uso ancestral de la hoja de coca en esas comunidades.

Pero más allá de eso la sala plena señala que el uso del herbicida afecta la salud humana, y en varias sentencias cita a la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones ambientales que han dicho que el herbicida un agente cancerígeno e incluso podría causar el mal de Parkinson.

El Consejo de Estado por su parte ha dicho que el uso del glifosato conlleva un riesgo potencial al medio ambiente, que podría catalogarse como irreversible pues evita el crecimiento de las plantas.

Cargando