¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ARGENTINA D.HUMANOS

Gobierno argentino designa rector en universidad de Madres de Plaza de Mayo

El Gobierno de Argentina designó un "rector organizador" en la universidad que depende de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, una medida resistida por alumnos y docentes de la institución, que han tomado hoy la sede de la casa de estudios.

La medida fue adoptada por los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación del Gobierno del presidente Mauricio Macri, cuyas políticas son fuertemente cuestionadas por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que lidera Hebe de Bonafini.

Ambas carteras designaron a Javier Alejandro Buján como "rector organizador" del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo "hasta tanto se regularice" la situación de la institución.

La Secretaría de Derechos Humanos alegó en un comunicado que el cambio de autoridades "se debe a las irregularidades curriculares que presentaba la universidad, entre ellas la falta de presentación ante el Poder Ejecutivo de un proyecto institucional en el que se definiera su plan académico".

"La designación de una nueva autoridad responde a la urgencia de garantizar la continuidad de este proyecto universitario creado para ser un referente en la excelencia académica, en la inclusión social y en la creación colectiva de un conocimiento socialmente útil para la resolución de problemas que aquejan al país", señala el comunicado.

Según destacó el Gobierno, Buján es doctor en Derecho Penal y Ciencias Penales, Jurídicas y Sociales y especialista en Derecho Penal y en prevención de la corrupción en el ámbito público y privado.

Hasta ahora se desempeñaba como titular en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), previamente fue subsecretario de Justicia y juez penal, contravencional y de faltas de Buenos Aires y cuenta con una "marcada trayectoria" en la docencia universitaria.

La designación de una nueva autoridad al frente de la universidad ya era avizorada por las Madres lideradas por Hebe, quienes a principios de este mes denunciaron una inminente "intervención" a su instituto y aseguraron que el Gobierno de Macri pretende "destruir" a la organización, creada para reclamar por los desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983).

El ala de las Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini fue apoyada financieramente por el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) y mantienen una postura de abierta oposición a las políticas del Gobierno de Macri.

Tras el nombramiento de Buján, docentes y alumnos de la universidad de las Madres decidieron tomar la sede del instituto en Buenos Aires.

"Es importante poder resaltar que este hombre llega en carácter de una intervención. Para que haya una intervención en una universidad, tiene que haber ciertas irregularidades comprobadas que hasta el momento no han sido comprobadas", dijo Gastón Catroppi, del centro de estudiantes de la casa de estudios, en declaraciones al canal Crónica TV.

Catroppi consideró que no solo está "en riesgo" la universidad de las Madres "sino el proyecto político y académico de formación en materia de derechos humanos".

Cargando