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Aerolíneas de bajo costo dominan 16% del mercado aéreo doméstico del país

Se estima que este modelo de negocio incremente sus ventas en Colombia en los próximos tres años.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATAC), las aerolíneas de bajo costo han cubierto las principales rutas aéreas del país en los últimos cinco años, generando una activación, en gran medida, en el transporte aéreo y el turismo en Colombia.

“Desde el año 2012, tras la operación de Viva Colombia, las aerolíneas de bajo costo se abrieron camino como una nueva alternativa para acceder, de manera masiva e incluyente, al servicio de transporte aéreo en el país”, dijo Gilberto Salcedo, director de la ATAC, quien enfatizó que el crecimiento del Low Cost Doméstico domina el 16% del mercado aéreo y que tendrá un crecimiento proporcional al de la economía nacional.

Precisamente Wingo, una de estas aerolíneas, presentó su balance financiero tras seis meses de operación. “Nuestras ventas a la fecha superan los USD 38 millones, representados en 3.257 vuelos” aseguró Catalina Bretón, líder general de Wingo. “Luego de nuestro primer semestre en el mercado, alcanzamos un índice de cumplimiento acumulado del 99,9% y de puntualidad superior al 93%”, señaló.

A la fecha, Wingo ha trasportado a más de 334.000 pasajeros en la red de 15 destinos en 9 países de América Latina y del Caribe en su flota de 4 aviones Boeing 737-700 Next Generation. De igual manera, su factor de ocupación es superior al 75%.

“En la medida en que la economía crezca y se reduzcan las cargas impositivas al tiquete, que en Colombia equivale al 50% de la tarifa, aumentará la operación de Low Cost en el país, ofreciendo un nivel básico de servicio con precios asequibles”, analizó el director de la ATAC frente a la frecuencia de viajes en estas aerolíneas como Wingo.

En cuanto a los estándares de calidad, el modelo de bajo costo mantiene los mismos que el de las aerolíneas tradicionales. “Se suprimen algunas prestaciones como la alimentación a bordo, elección de sillas y el número de kilos en el equipaje, para trasladar ese beneficio al pasajero”, explicó Salcedo.

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