¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Superindustria formula nuevos cargos a ocho empresas de seguridad privada

La decisión se tomó tras una investigación en que se pudo comprobar que se violó nuevamente la libre competencia.

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió una nueva investigación por violar presuntamente la libre competencia en procesos públicos a 8 empresas de seguridad y vigilancia privada y 13 altos directivos.

El superintendente encargado Felipe García manifestó que se encontró que las 8 empresas investigadas, presuntamente habrían conformado “de facto” o de hecho un Grupo empresarial denominado “Grupo SMG” controlado presuntamente por Jorge Arturo Moreno Ojeda, por medio del cual se habrían manipulado a través de prácticas anticompetitivas, numerosos procesos de contratación estatal con diferentes entidades públicas. 

Dijo que las empresas simulaban ser competidoras independientes en licitaciones públicas por un valor superior a los $30.000 millones entre el 2012 y el 2015, cuando en realidad habrían presuntamente actuado de forma coordinada, concertada y bajo la dirección de su controlante oculto, Jorge Arturo Moreno Ojeda.

Comentó que entre las entidades públicas presuntamente afectadas por la violación de la libre competencia económica se encuentra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio de Transporte, la Secretaría de Educación de Bogotá, el Ministerio de Trabajo, entre otras entidades del orden nacional y territorial.

Las empresas investigadas por la Superindustria son: Guardianes, Starcoop, Cobasec, Centinel, Expertos, Insevig, Security Management Group y Sejarpi C.T.A, todas ellas presuntamente controladas ocultamente por Jorge Arturo Moreno Ojeda.

En una primera investigación está compañías ya habían sido multadas con más de $26.000 millones.

Cargando