¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL SALVADOR PARTIDOS

La oposición salvadoreña condena "intromisión" del BID en asuntos internos

El principal partido de la oposición en El Salvador, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), condenó hoy la "intromisión en asuntos internos" por parte del representante regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) José Mauricio Silva.

El partido político aseguró que Silva "violó el principio de soberanía" al publicar en un rotativo una columna en la que criticó a Arena por negar sus 35 votos en el Congreso para aprobar una emisión de bonos que busca menguar la crisis financiera local.

Arena sostuvo que Silva "llegó al extremo de poner en entredicho" una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que obliga a las unidades del metrobús en la capital a compartir su carril exclusivo con el transporte particular.

"El señor Silva con sus declaraciones provoca hostilidad y un ambiente negativo que no contribuye a solventar la crisis fiscal" y "adicionalmente contradice las funciones del BID", como la de "brindar asistencia técnica para preparar, financiar e implementar proyectos de desarrollo", reza la misiva.

El partido señaló que espera el "relevo" de Silva, por "mostrar una rotunda parcialidad", y advirtió que "mientras esto no suceda, Arena se abstendrá de participar en actividades convocadas por este organismo".

En los últimos meses Arena ha negado sus 35 votos de los 84 que conforman la cámara del Congreso para ratificar préstamos internacionales, aprobar el Presupuesto General y emitir bonos que buscan liquidez para saldar la deuda estatal con las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El último caso se dio el pasado 6 de abril, cuando fue sometida a votación la ratificación de un préstamo blando de 30 millones de dólares ofrecido por España para la construcción de caminos rurales y que solo alcanzó 40 votos de los 84 escaños, cuando era necesario el visto bueno de al menos 56 diputados.

La crisis financiara de El Salvador llevó al país a un impago de la deuda de pensiones en abril pasado.

Cargando