¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PERÚ LECHE

Autoridad sanitaria revisará 567 registros de productos lácteos en Perú

El ministerio de Salud de Perú revisará los registros sanitarios de 567 productos lácteos para verificar su composición y evaluará denuncias penales contra la empresa Gloria, a raíz de la controversia por el producto Pura Vida que se vendía como leche, según informó hoy la titular del sector, Patricia García.

La ministra peruana dijo que será necesaria la ampliación del plazo, de 15 días, otorgado a una comisión ad hoc para investigar los registros sanitarios porque "será clave la revisión de 145 fórmulas dirigidas a infantes lactantes".

García acudió hoy a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para explicar las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la entidad oficial a cargo de otorgar los registros sanitarios, tras el caso de Pura Vida, un producto lácteo que fue rechazado en Panamá porque se denominaba leche, pero se trata de una combinación de insumos.

"Leche es lo que sale de la ubre de la vaca. Cuando se dice 'leche con' significa que no es leche", sentenció García.

En el caso de Pura Vida, se encontraron más de 40 registros con diferentes componentes y que había un "informe del horror" en el que se creó un nuevo término para el producto, totalmente ajeno al Codex Alimentarius de la Organización Mundial de la Salud, indicó García.

En una inspección a la planta de Gloria, Digesa encontró que algunos productos tenían ingredientes diferentes a lo declarado en su registro sanitario, señaló la ministra.

García anunció que la Procuraduría Pública del Ministerio de Salud evaluará denunciar a Gloria por declaración falsa y a los encargados de Digesa por omisión de sus funciones.

El producto Pura Vida ha sido retirado del mercado local, después de que Digesa reconoció que hubo errores en su registro y decidió suspenderlo hasta que concluyan las investigaciones dispuestas por el ministerio de Salud.

Los integrantes de la comisión parlamentaria demandaron que se sancione a todas las empresas que incurran en este tipo de delitos y se saquen del mercado los productos que no cuenten con la denominación real.

La ministra también anunció que esta semana se publicará el Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable para el Niño, Niña y Adolescente, que incluye temas relacionados a alimentación saludable, productos procesados, publicidad, etiquetado, entre otros.

Cargando