¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LAS 5 MÁSVaya a la cama bien informado con LAS 5 de CARACOL

Corte pide al Gobierno que aclare decreto sobre el inventario de bienes de las Farc

El decreto 903 plantea la creación de un fondo para las víctimas que ha sido cuestionado por el fiscal.

La Corte Constitucional le dio un plazo de tres días al Gobierno para que explique la viabilidad del decreto 903 de 2017 en el cual se plantea la creación de un fondo para las víctimas con los bienes de las Farc y que ha sido cuestionado por el fiscal Nestor Humberto Martinez, para quien se estaría incurriendo un posible lavado de activos.

"Esto implicaría, si se lee así crudamente como dice el Decreto, que con parte de estos activos se va a financiar la actividad política de las FARC cuando precisamente lo que ha sostenido la Fiscalía es que no es posible que con los activos de las FARC se vaya a ejercer la democracia”, dijo en su momento el fiscal.

El decreto además fija lineamientos para realizar el inventario de los bienes y activos de la guerrilla, en ese punto la Corte cuestiona "cómo se verificará la titularidad y la procedencia de los bienes que se incluirán en dicho inventario; existen mecanismos para garantizar los derechos de las víctimas del despojo de bienes por parte de las Farc cuyos bienes sean incluidos en dicho inventario".

La Corte también le pidió al fiscal que entregue sus conceptos al respecto en el mismo plazo de 3 días y le dio un plazo de 10 días a la Procuraduría para que presente un concepto sobre el decreto.

Otras preguntas que se hace la Corte y que pide explicación son:

“¿Cuál es el trámite a seguir si las Farc no declaran la totalidad de sus bienes?”

“¿De qué manera podrá invertir los recursos del fondo de víctimas la organización de economía social y solidaria, denominada Economías Sociales del Común –ECOMÚN?"

¿Por ejemplo, sus afiliados podrán recibir créditos, subsidios, etc.? ¿Los recursos otorgados a la organización ECOMÚN tendrán naturaleza pública y, por lo tanto, serán objeto de control y responsabilidad fiscal?”

Cargando