¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL CORRUPCIÓN

Diputado y líder sindical pierde derechos políticos en condena por corrupción

El diputado brasileño Paulo Pereira da Silva, un conocido líder sindical y presidente del partido Solidaridad, fue condenado hoy a la pérdida de sus derechos políticos por cinco años en un caso por corrupción, informaron fuentes judiciales.

Da Silva, conocido popularmente como "Paulinho da Forza" y que desde hacer varios años es el principal dirigente de la central obrera Forza Sindical, fue condenado por haber utilizado recursos públicos para contratar profesores para un programa de capacitación de desempleados sin haber realizado la obligatoria licitación.

La condena fue impuesta por la magistrada Consuelo Yoshida, del Tribunal Regional de la Tercera Región, en un caso por uso indebido de recursos públicos cuando Da Silva aún se desempeñaba como presidente de la Forza Sindical, la segunda mayor central obrera de Brasil.

En la época el dirigente sindical contrató sin ningún tipo de licitación ni concurso público una fundación poco conocida y sin calificación para que dictara cursos de capacitación para personas que habían perdido sus empleos.

La fundación fue remunerada entre 1999 y 2000 con cerca de 215.000 reales (unos 65.150 dólares) de recursos del Fondo del Amparo al Trabajador (FAT), un fondo público que el Gobierno destina a proyectos de capacitación de trabajadores y que puede ser requerido por organizaciones sindicales.

Además de haberlo condenado a la pérdida de sus derechos políticos, la magistrada responsable por el caso determinó que el dirigente sindical y el responsable por la fundación contratada paguen como multa el equivalente al valor actualizado de los recursos usados en la época sin licitación.

La Fiscalía alegó que, además de la falta de licitación, la fundación incurrió en varias inconsistencias al rendir cuentas sobre los recursos públicos que recibió, ya que elevó artificialmente el número de supuestos alumnos a los que le impartió clases y a que carecía de locales adecuados para su trabajo.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía, según el tribunal, revelan violaciones a la "efectiva y eficaz prestación del servicio público con dinero público por parte de una institución absolutamente descalificada para tal fin".

Paulinho da Forza, que abandonó el comando de la central sindical para asumir como presidente del partido Solidaridad, el brazo político de la Forza Sindical, es uno de los diputados que figura en la lista de parlamentarios acusados de recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

De acuerdo con confesiones de ejecutivos de Odebrecht, el líder sindical recibió coimas a cambio de intermediar el fin de una huelga que impedía la construcción de una hidroeléctrica de la compañía en la Amazonía.

Cargando