¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL PORTUGAL

Presidente y primer ministro de Portugal celebran en Brasil el Día Nacional

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro del país europeo, António Costa, conmemoraron hoy en Brasil el Día de Portugal, Camões y de las comunidades portuguesas con varios actos en Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades de la excolonia lusa.

Tras llegar ayer por la noche a Sao Paulo, donde los dos líderes portugueses fueron recibidos por la comunidad portuguesa con un espectáculo de fados en el Teatro Municipal, esta mañana firmaron el acuerdo para la cesión de un terreno para la construcción de la primera escuela internacional portuguesa en Brasil.

El decreto, firmado junto al gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, establece la cesión de un terreno durante los próximos 20 años en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, donde debe instalarse la escuela.

Será la séptima a unidad fuera de Portugal, tras las de Angola, Cabo Verde, Mozambique, Sao Tomé y Príncipe, Timor Este y Macao.

En el marco de las celebraciones del Día de Portugal, celebrado ayer sábado, los dos líderes también firmaron un acuerdo técnico con el estado de Sao Paulo y la Fundación Roberto Marinho para suministrar contenidos para el Museo de la Lengua Portuguesa, en la ciudad de Sao Paulo y que fue destruido por un incendio en 2015.

El primer ministro portugués destacó en un discurso que la reconstrucción del Museo de la Lengua Portuguesa "es un proyecto que interesa a todos los países de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y desde luego, a Portugal".

Rebelo de Sousa y Costa también condecoraron hoy al veterano artista portugués Ernesto de Melo e Castro, de 85 años, con la Orden del Infante Dom Henrique.

En un acto en el consulado general de Portugal en Sao Paulo, donde el poeta y artista plástico portugués inaugura mañana una exposición que destaca su producción de poesía experimental en el contexto de postguerra de las décadas de 1960 y 1970, el presidente portugués recordó que los poetas de su país fueron tratados injustamente durante buena parte de la historia.

"La mayoría de los poetas portugueses fueron perseguidos, juzgados, encarcelados, murieron miserables, olvidados...pero les pido que resuciten hoy", afirmó Rebelo de Sousa, que calificó a Melo e Castro de "maestro" y "existencialista".

El presidente y el primer ministro de Portugal se desplazaron posteriormente a Río de Janeiro, donde almorzaron en el buque-escuela Sagres, símbolo de la Marina portuguesa y que estos días está atracado en el puerto de la ciudad carioca, antes de desplazarse al Real Gabinete Portugués de Lectura.

En la emblemática e histórica institución, en el centro de Río de Janeiro, firmaron dos acuerdos visando la preservación y el refuerzo de la cultura y de la lengua portuguesa, entre ellos un memorando de entendimiento para la creación de la nueva Asociación Luís de Camões.

En un discurso, António Costa resaltó que "al menos durante 30 años, queda garantizada la perennidad de las tres instituciones históricas de Río de Janeiro: el Real Gabinete Portugués de Lectura, el Liceo Literario Portugués y la Real y Benemérita Caixa de Socorros Dom Pedro V".

Según el primer ministro, las tres instituciones deberán ser la base para la promoción de la lengua portuguesa en América Latina.

Posteriormente, el jefe de Gobierno y el primer ministro fueron recibidos por la comunidad portuguesa en Río de Janeiro en un acto en el Palacio de Sao Clemente, antigua sede de la Embajada portuguesa.

Tras el acto, el presidente de Portugal tiene previsto regresar a su país, mientras que el primer ministro se desplazará a Argentina, donde realizará una visita oficial de dos días antes de volar a Chile, donde cumplirá agenda otros dos días.

Cargando