¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EEUU JUSTICIA

Familia agente fronterizo fallecido pide a Trump que haga pública información

La familia de Brian Terry, el agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. cuyo asesinato destapó la fallida operación "Rápido y Furioso", pidió hoy al presidente de este país, Donald Trump, que cumpla con su promesa y haga pública la información de esta controvertida iniciativa.

"Sabemos que están pasando muchas cosas en Washington, pero esperamos que esa promesa hecha durante la campaña presidencial sea cumplida", dijo hoy a Efe Robert Heyer, primo de Terry y que considera que sobre la muerte del agente ocurrida en 2010 aun existen muchas preguntas sin resolver.

Miembros de la familia testificaron esta semana ante un comité del Parlamento, en la capital, sobre el dolor y la frustración que han vivido debido a que el Departamento de Justicia (DOJ) no ha hecho publica la información sobre esta controvertida operación, a pesar de sus reiterados pedidos.

"Necesito saber porque la operación 'Rápido y Furioso' fue autorizada y porque aquellos involucrados les han permitido continuar con sus vidas y sus carreras sin recibir consecuencias", señaló durante su testimonio en el Parlamento Josephine Terry, madre del agente fronterizo.

Terry murió en diciembre del 2010 en la región fronteriza de Arizona durante un enfrentamiento a tiros con un grupo de ladrones de cargamentos de droga, organizaciones criminales comúnmente conocidas como "bajadores".

Armas encontradas en el lugar de la muerte de Terry sacaron a la luz la controvertida y fallida operación "Rápido y Furioso".

Establecida por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) de EE.UU., la operación permitió en 2009 el cruce intencional de cerca de 2.000 armas de fuego hacia México, con el fin de seguir su rastro hasta lograr identificar a miembros de cárteles mexicanos.

Un reporte de 300 páginas dado a conocer el pasado miércoles por el Comité de Supervisión del Congreso señala que Eric Holder, exprocurador de Justicia de Estados Unidos, y la administración del expresidente Barack Obama evitaron que la familia pudiera obtener toda la información del caso.

"Es momento de que los sucios secretos de 'Rápido y Furioso' sean revelados", manifestó Heyer.

El mes de abril, la Marina mexicana y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de ese país confirmaron en un comunicado la detención de Heraclio Osorio Arellanes, quien era buscado por EE.UU. por el homicidio de Terry.

Otros cuatro hombres involucrados en el asesinato del agente ya han sido sentenciados y enfrentan sentencias de hasta 30 años de prisión. Las autoridades buscan a otro sospechoso más, identificado como Jesús Rosario Favela Astorga.

Cargando