¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corte ordena a Colpensiones corregir historias laborales para cumplir con el pago de la pensión

En un meses Colpensiones deberá entregar un informe al Ministerio del Trabajo explicando los problemas que existen para cumplir con el servicio.

Una larga lista de órdenes dio la Corte Constitucional al Estado para corregir el problema que viven miles de colombianos, y es que al llegar a su edad de pensión se encuentran con que no han cotizado el número de semanas que exige el Estado para poder recibir su dinero, aunque hayan trabajado más de 20 años.

La primera orden es a Colpensiones. En un plazo de seis meses tendrá que corregir todas las historias laborales reportadas con este tipo de error que son aproximadamente 27.499 historias. 

Una segunda orden es para el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que en los mismos seis meses revisen el sistema de recaudo de aportaciones a la Seguridad Social en Pensiones. 

Otras órdenes 

Para la Corte la Superintendencia debe tener en cuenta que las personas que guardan el cumplimiento de una prestación económica "han soportado amplios periodos de espera derivados de los trámites administrativos y judiciales. La efectividad de sus derechos, por lo tanto, no puede estar supeditada a trámites administrativos complejos que a la postre configuren barreras de acceso a la prestación" 

En un mes Colpensiones deberá rendir un informe el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el que explique las situaciones relacionadas con el sistema de recaudo "que contribuyen a obstaculizar la pronta corrección de las historias laborales, la recuperación coactiva de los aportes correspondientes a la deuda real y la constante causación de la deuda presunta" 

Estas decisiones fueron tomadas por las a la novena de revisión de la Corte Constitucional integrada por la magistrada María Victoria Calle Correa y los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Luis Ernesto Vargas Silva. 

Cargando