¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

RUMANÍA CORRUPCIÓN

Trump alaba la lucha anticorrupción en Rumanía, donde ve "grandes avances"

El presidente de EEUU, Donald Trump, alabó hoy la labor de su homólogo rumano, Klaus Iohannis, en la lucha anticorrupción en Rumanía y aseguró que el creciente interés de los inversores estadounidenses en el país centroeuropeo demuestra que se han hecho "grandes avances" en el combate a esa lacra.

Durante una conferencia de prensa junto a Iohannis en la Casa Blanca, Trump no se mostró en absoluto preocupado por los problemas de corrupción en Rumanía, donde unas 1.300 personas fueron procesadas el año pasado por ese motivo, entre ellas varios ministros, legisladores y jueces.

"Señor presidente, quiero aplaudir su valentía y sus valientes esfuerzos en Rumanía para luchar contra la corrupción y defender el estado de derecho. Ese trabajo es necesario para crear un entorno en el que el comercio pueda florecer y los ciudadanos puedan prosperar", dijo Trump en su declaración preparada.

Al final de la conferencia de prensa, Trump respondió a una pregunta sobre si le preocupaba la corrupción en Rumanía con una sarta de alabanzas al propio Iohannis, de quien dijo que "ha hecho un trabajo sobresaliente" y es "muy popular, muy bueno y trabaja muy duro".

"Sabemos todo lo que está ocurriendo, y va a ganar esta lucha, va a ganar esa batalla y tiene nuestro apoyo", indicó Trump.

Cuando una periodista le pidió referirse al problema de corrupción en sí, el mandatario estadounidense dijo que "hay muchos inversores estadounidenses ahora mismo que van a Rumanía e invierten", y eso "no ocurría hace unos años, así que demuestra unos avances muy, muy grandes".

Iohannis, un político conservador, criticó a comienzos de este año al Gobierno rumano, liderado por los socialdemócratas, por su intento de aprobar un decreto que aumentaba el monto mínimo para penalizar actos de corrupción y amnistiaba a miles de personas, incluidos numerosos políticos.

El Ejecutivo retiró finalmente ese decreto debido una oleada de protestas populares, las más multitudinarias desde la caída de la dictadura comunista en 1989.

Cargando