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Policía Nacional pagó 1.190 millones de pesos por unos drones que no funcionan

Así lo reveló la Contraloría tras una auditoría que realizó a la Fuerza Pública.

La Contraloría encontró serias irregularidades en un contrato de otorgo la Dirección de Tránsito y Transporte por 1.190 millones de pesos a la Unión Temporal MNI para adquirir unos equipos de reconocimiento para la seguridad vial, entre ellos varios drones.

Según el órgano de control, el contrato se pagó por completo, pero los drones nunca se han podido utilizar por fallas técnicas que traían.

Para la Contraloría, dado que a la fecha no se cuenta con el Sistema de Reconocimiento Remoto (que era lo contratado), queda comprobado que fue ineficaz el manejo de los recursos públicos.

"La Policía Nacional deberá dar respuesta a las observaciones presentadas por la Contraloría General, respecto a las posibles inconsistencias derivadas de la supervisión contractual, la suficiencia de los amparos constituidos para respaldar las obligaciones del contratista y las acciones emprendidas para hacer efectivas las garantías aprobadas para la ejecución del contrato", dijo la Contraloría.

Comunicado: 

 

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de todos los colombianos se permite informar:

1. El 13 de agosto de 2015, a través de licitación pública, se le adjudicó a la Unión Temporal MNI un proceso contractual por un valor de 1.190 millones 728 mil pesos, para la adquisición de dos “Centros de Comando y Control Móviles con Sistema de Reconocimiento Remoto para la Seguridad Vial.

2. El 17 de diciembre del mismo año, la Unión Temporal hizo entrega de los elementos descritos en el objeto contractual. De inmediato se realizaron las pruebas de campo necesarias, las cuales dejaron en evidencia que parte de los elementos ofrecidos, específicamente dos drones, no cumplían con las características técnicas y de funcionamiento contratadas.

3. Ante estas evidencias, la Dirección de Tránsito y Transporte inició el cobro persuasivo a la Unión Temporal, declarando el incumplimiento del objeto contractual y haciendo efectiva la Póliza de Calidad, por un valor de 595 millones 364 mil pesos, toda vez que los demás elementos contratados sí cumplieron con los requerimientos técnicos, representados en dos vehículos con adaptaciones, dos RACK, dos plantas eléctricas, cuatro pantallas de visualización, dos equipos de cómputo, dos modem para automoción, dos circuitos cerrados de televisión, dos Swicth y dos NVR de una Tera.

4. La Póliza ya se hizo efectiva y en la actualidad se adelantan las gestiones necesarias para utilizar estos recursos en la adquisición de nuevos drones que cumplan con las características técnicas exigidas por la Institución.5. En aplicación de la Política Integral de Transparencia Policial, esta Dirección reitera su disposición para atender y dar respuesta oportuna a todos los requerimientos de la Contraloría General de la República y demás entes de control.

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