"Las quemas son una de las causas más frecuentes de interrupción de la energía": Ana María Gómez Mora, directora Ambiental y Predial de INTERCOLOMBIA

Entramos a una época seca y las temperaturas empiezan a subir. Es el momento de reactivar las campañas educativas para prevenir las quemas.

A causa de la cercana época seca y de las temperaturas que comienzan a subir, se reactivan las campañas como la que adelanta esta empresa filial de ISA, transportadora de energía, para prevenir las quemas y los daños colaterales al sistema energético.

¿A qué se dedica INTERCOLOMBIA?

INTERCOLOMBIA es una empresa de ISA, dedicada al transporte de energía eléctrica a alto voltaje.

Recoge la energía en las centrales de generación y la descarga en las subestaciones de distribución, utilizando líneas de transmisión que pasan por 356 municipios colombianos.

INTERCOLOMBIA no produce, ni distribuye, ni comercializa energía; únicamente la transporta desde las centrales de generación hasta las subestaciones de distribución.

Es el mayor transportador de energía en el país y el único con cubrimiento nacional.

¿Qué tipo de relación mantiene INTERCOLOMBIA con las personas que viven cerca de las líneas de transmisión?

La energía es un servicio público y como tal, aporta significativamente al bienestar y la calidad de vida de todos los colombianos.

El adecuado suministro de energía requiere un mantenimiento y un cuidado permanentes de las líneas de transmisión.

INTERCOLOMBIA hace el mantenimiento. Pero en el cuidado nos ayudan, y mucho, los vecinos de las líneas de transmisión.

En su mayoría son campesinos, ganaderos, agricultores o guardabosques.

INTERCOLOMBIA y los usuarios de la energía en Colombia tenemos mucho qué agradecerle a esas personas, a esas familias.

¿Qué les debemos agradecer, qué hacen esas personas?

Los vecinos de las líneas de transmisión deben respetar una franja de terreno que es de su propiedad, pero donde no pueden construir, ni elevar cometas, ni jugar fútbol, ni hacer quemas, por ejemplo.

Claro que sí pueden tener potreros para sus ganados, pastos de corte o cultivos que no superen los tres metros de altura.

Los vecinos de las líneas de transmisión deben respetar ciertas restricciones que determinan las normas y las leyes colombianas, que son necesarias para garantizar el adecuado suministro de energía a todo el país.

Todos los colombianos debemos agradecer a estas personas, porque cuidan las líneas de transmisión y así, ayudan a mantener el adecuado suministro de energía y a garantizar el bienestar y la calidad de vida de millones de usuarios en Colombia.

¿Qué pasa con las quemas, por qué es tan importante prevenirlas?

Las quemas son una de las causas más frecuentes de interrupción de la energía, especialmente en las temporadas secas, o de verano.

Y no es propiamente por el fuego, sino por el humo, que cuando llega hasta los cables de alta tensión, produce un fenómeno eléctrico que desvía la energía hacia el terreno.

Este fenómeno puede interrumpir el transporte de energía y producir incendios cerca de las líneas de transmisión.

Entonces la afectación es doble: los usuarios se pueden quedar sin servicio de energía, y los vecinos de las líneas de transmisión pueden verse afectados en sus bienes y sufrir graves accidentes.

Además del deterioro que causan en el suelo las prácticas de quema, pues se mueren los nutrientes y elementos orgánicos y vivos que hay en él.

Por eso insistimos tanto en prevenir las quemas, y proponemos alternativas para sembrar sin quemar el terreno.

Los campesinos colombianos cada vez hacen menos quemas, eso hay que reconocerlo y agradecérselos, porque así también nos están ayudando a cuidar las líneas de transmisión y, a su vez, ayudan a proteger y conservar el suelo y el medio ambiente.

Pero no podemos bajar la guardia. Todos los años, en todas las temporadas secas, debemos insistir en la prevención de las quemas y en las alternativas para sembrar sin quemar.