Con proyecto de horas extras “se perderían al menos 70 mil empleos”

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a propósito del proyecto que buscaba adoptar el recargo nocturno desde las 8 p.m.

.

Según el ministro Cárdenas “el momento actual es diferente”. Por eso, terminó apoyando la idea que ese pago empezara a las 9:00 p.m. y así fue aprobado en el tercer debate en el Congreso.

La decisión del ministro fue apoyada por un estudio técnico hecho por los ministerios de Hacienda y Comercio y por Planeación Nacional.

En un documento entregado al Congreso, el ministro asegura que “Con base en estimaciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), un incremento de 2 horas en la jornada laboral nocturna aumentaría la tasa de desempleo en 0,3pp de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que corresponde a una reducción de 72.200 empleos formales y 200 mil informales entre 1 y 3 años”.

LOS SINDICALISTAS

Para el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, el cálculo es mentira y para el de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, no es cierto que ello ocurra, pues recordó que esa conquista laboral (recargo nocturno después de las 6:00 p.m.) viene desde hace seis décadas.

LOS EXPERTOS

Según el director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, Stefano Farné, el aumento del recargo nocturno tendrá un efecto indudable de aumento de los costos laborales en algunas empresas, pero muy probablemente el efecto agregado sobre la ocupación total no debe ser tan alto. Aseguró, que es una medida que no favorece el empleo, pero tampoco generaría muchas pérdidas de puestos de trabajo a nivel agregado.

Según el Estudio Económico de la OCDE de 2015 para Colombia: "Si la ley se aprobara, las condiciones laborales se acercarían a los parámetros de la OCDE".

Lo que dice el ministro de Hacienda corresponde a un ejercicio técnico de simulación con base en cifras oficiales de personas que trabajaban entre 8 p.m. y 10 p.m. en 2013, pero no son cifras recientes. Aparte de eso, no existe otra referencia fruto de un ejercicio técnico.