¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Demanda que estudiará la Corte podría beneficiar a Gustavo Petro

La acción es contra un parágrafo de la ley 734 de 2002 o Código Disciplinario Único.

En manos de la magistrada Gloria Estela Ortiz quedó la demanda que presentó el ciudadano Dagoberto Quiroga Collazos, con la que busca tumbar un parágrafo de la ley 734 de 2002 o Código Disciplinario Único. El aparte demandado dice que "quien haya sido declarado responsable fiscalmente, será inhabilitado para el ejercicio de los cargos públicos".

La Corte aceptó el estudio de esta demanda a través de un auto, con expediente D-12036, y deberá ser analizada por la magistrada y luego presentada ante la sala penal. Si se acatan los argumentos del demandante se podría revivir políticamente al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien hoy está afectado por responsabilidad fiscal durante su gestión, debido al manejo que le dio a la recolección de las basuras en la ciudad.

El demandante explica que el artículo es inconstitucional debido a que "establecen una restricción a los derechos políticos consistente en la consagración de inhabilidad para ejercer cargos públicos, producto de una responsabilidad administrativa que no tiene carácter sancionatorio, ni penal, pues la acción fiscal es de naturaleza reparatoria o resarcitoria”.

Cargando