¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PORTUGAL POLÍTICA

Costa no descarta ampliar el acuerdo con la izquierda a otra legislatura

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, no descartó hoy que el acuerdo parlamentario que mantiene con los partidos de la izquierda radical continúe otra legislatura, incluso aunque los resultados electorales no lo exijan.

Si el acuerdo continúa dando frutos, "es una solución que se debe mantener, independientemente de los resultados electorales", declaró Costa durante una entrevista con la cadena portuguesa SIC, en la que consideró que sería "muy saludable para la democracia que el compromiso prosiga".

El Partido Socialista luso gobierna sin mayoría absoluta desde 2015 gracias al apoyo de los partidos de la izquierda radical, el marxista Bloque de Izquierda, el Partido Comunista Portugués y el ecologista Los Verdes.

En conjunto, estas fuerzas políticas han sacado adelante dos Presupuestos del Estado y comienzan ahora a preparar las cuentas para 2018, tarea que el jefe del Gobierno luso considera que será "más fácil" porque ya tienen la experiencia de los dos últimos documentos.

A pesar de que las negociaciones para los próximos presupuestos todavía están "en una fase embrionaria", Costa confía en que puedan tener cerrado un "diseño" político de la propuesta para el mes de agosto.

Cuestionado sobre si estaba engañando a los portugueses con el fin de la austeridad, Costa respondió que la pregunta "descalifica" tanto a los líderes de los partidos que le apoyan en el Parlamento como a los propios portugueses.

"La gente no se deja engañar por trucos de magia. Saben lo que está pasando", alegó Costa, que recordó algunas de las medidas implementadas por su Gobierno, que aumentó los ingresos de los portugueses en un 2,4 %, destacó.

Aunque Costa no quiso desvelar futuras medidas en ese sentido, confirmó que se está estudiando una bajada del impuesto sobre la renta para los rendimientos más bajos, que ya había sido adelantada por el ministro de Finanzas, Mário Centeno.

Cargando