¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

P.RICO ESTATUS

Líder demócrata en P.Rico pide "voto de conciencia" en plebiscito de estatus

El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, pidió hoy a la población "un voto de conciencia" el próximo domingo en el plebiscito sobre el estatus para resolver el asunto de la relación política de la isla con EEUU, país al que se liga como un Estado Libre Asociado.

En un comunicado, el también miembro del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) abogó "por un voto sin reservas" para la opción de estadidad, como en la isla se denomina a la anexión de Puerto Rico a EEUU.

"Entendiendo que es el paso definitivo de un pueblo que ha estado más de un siglo conociendo los beneficios de la democracia americana", señaló el legislador.

Rodríguez indicó que llegó el momento "de acabar con el inmovilismo que han promovido líderes que viven de la indefinición, y que tanto le ha costado a la isla", tras afirmar que "la consulta es clara", a pesar de que no está avalada por las autoridades ni el Congreso en Washington.

Los puertorriqueños se pronunciarán el domingo sobre la relación política con EEUU en un plebiscito sin carácter vinculante que el Gobierno local quiere que contribuya a su objetivo de anexionar la isla al país norteamericano.

La consulta, que tiene un costo mayor a siete millones de dólares y será posible gracias a la aprobación de La Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico de 2017, ha supuesto el boicot del opositor Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

La consulta incluye las opciones, en una sola papeleta de votación, de anexión o "estadidad", la "libre asociación/independencia" y el "actual estatus territorial".

En caso de que la anexión resultara la alternativa mayoritaria, la ley de la consulta dispone que comenzará de inmediato un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como un estado más de EEUU en igualdad de derechos y deberes.

Si sale mayoritaria la opción de la "libre asociación/independencia" la norma dispone que quedará automáticamente convocado un referéndum para el 8 de octubre de 2017 en el que los electores solamente podrán escoger entre las alternativas de soberanía separada de los Estados Unidos con un tratado voluntario de libre asociación o independencia.

A pesar de que la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico de 2017, aprobada por la Asamblea Legislativa de la isla que controla el gobernante PNP, incluye esas iniciativas la consulta no tiene carácter vinculante alguno para Gobierno y Congreso de EEUU.

Cargando