¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CANADÁ CHILE

Bachelet afirma que "el proteccionismo no es la respuesta" a los desafíos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy en Toronto (Canadá) el libre comercio y las organizaciones multilaterales y afirmó que "el proteccionismo no es la respuesta" a los desafíos en el terreno comercial, en una referencia a las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Bachelet, que concluye hoy una visita de Estado de dos días en Canadá, participó en Toronto en un almuerzo ofrecido por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA) al que asistieron unos 200 empresarios y líderes económicos de Canadá.

Durante una alocución tras el almuerzo, Bachelet recalcó la gran relación que existe entre Chile y Canadá, tanto económica y política, y declaró que "Chile es un país que ve a Canadá como un amigo o como algunos dicen, un país con las mismas ideas. Y sus políticas en algunas áreas son un modelo para nosotros".

La presidenta chilena dedicó gran parte de su discurso a repasar los logros conseguidos por el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Chile y Canadá tienen en vigor desde hace 20 años, lo que le permitió defender el comercio "abierto y justo" en el sistema económico mundial.

"Desde la entrada en vigor del TLC, el comercio bilateral ha crecido a un ritmo anual medio de 5,7 % y alcanzó 1.600 millones de dólares estadounidenses en 2016", afirmo Bachelet.

La presidenta chilena añadió que, desde que Chile firmó ese acuerdo, el primer TLC del país suramericano, en 1996, esa nación "se ha integrado con éxito en la economía mundial y diversificado sus exportaciones".

"Hoy en día tenemos 26 acuerdos de libre comercio con 64 socios y más del 60 % de nuestro producto interior bruto (PIB) está vinculado con el comercio", añadió.

Bachelet terminó señalando que "el proteccionismo no es la respuesta" a los desafíos a los que se enfrentan hoy en día los países, en una clara referencia a las políticas de Donald Trump.

"Y tampoco es dar la espalda al sistema comercial multilateral o los mecanismos regionales. Países como Chile y Canadá seguirán buscando las mejores formas de promover el comercio abierto y asegurar un positivo para nuestros pueblos", agregó.

Cargando