¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Navarro y Ordóñez engrosan la baraja de candidatos presidenciales

Junio arranca con la oficialización de nuevas candidaturas y alianzas independientes.

En este momento hay 13 candidatos y precandidatos oficialmente compitiendo, unos al interior de sus propios partidos y otros ya con la nominación en el bolsillo de cara a una eventual coalición interpartidista.

En La U este primero de junio Roy Barreras oficializó su inscripción mientras que Juan Carlos Pinzón expresó las ganas pero sin lanzarse aún al agua esperando el momento indicado, sin embargo eso no le ha impedido reunirse con diferentes líderes de su partido para buscar respaldo.

En el Centro Democrático en este momento la contienda es de cuatro precandidatos que todas las semanas se enfrentan sanamente en los foros que organizó el uribismo en varias ciudades del país. Al final de cada encuentro se hace una pequeña encuesta que al final servirá para ver quien se perfila como el más fuerte. Compiten Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto Loaiza. Están en remojo Paloma Valencia, Luis Alfredo Ramos y Óscar Iván Zuluaga.

En los verdes se oficializaron también las candidaturas de Claudia López y Antonio Navarro, de ellos dos saldrá un aspirante que se enfrentaría a Jorge Robledo candidato único del Polo y Sergio Fajardo de Compromiso Ciudadano.

En Cambio Radical es obvio que el candidato será el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien se encuentra de gira por el país en reuniones muy privadas y discretas con diferentes líderes políticos regionales.

Este lunes el ex procurador Ordóñez decidió renunciar al conservatismo y crear un movimiento que por medio de firmas lo lleve a la candidatura presidencial de manera independiente y así llegar fortalecido a una eventual consulta o coalición de líderes del No con el Centro Democrático y parte del conservatismo.

Por los lados del liberalismo aún no hay definiciones concretas sobre el rumbo de la colectividad en 2018 y solo aparece como precandidato oficial el senador Juan Manuel Galán a la espera de que Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo y otros congresistas decidan si aspirarán o no por esa colectividad.

En remojo y desojando margaritas se encuentran Clara López quien renunció al polo y al gobierno para buscar un apoyo viable a su aspiración presidencial; Marta Lucía Ramírez quien aún no ha expresado oficialmente al conservatismo que vaya a ser candidata y a quien también han invitado a la coalición del No. Las dos tuvieron dos millones de votos cada una en las pasadas elecciones.

Humberto de la Calle si bien lleva meses hablando de construir una coalición para salvar proteger el acuerdo de paz y se le ha visto en foros y marchas con jóvenes y en las redes sociales, tampoco ha definido entre la independencia de una candidatura por firmas o el músculo político y financiero de una aspiración en el Partido Liberal.

El ex ministro Juan Fernando Cristo por ahora sigue trabajando en la implementación del acuerdo como integrante de la CSIVI, sin embargo las encuestadoras lo tienen en cuenta a la hora de preguntar por los posibles precandidatos liberales.

Por último se conoció hoy que un pequeño sector del conservatismo le estaría insistiendo a David Barguil para que presentara su nombre en esta baraja presidencial donde nadie ha expresado su deseo de participar oficialmente por el conservatismo. Barguil contestó que por ahora está enfocado en su campaña al Senado.

Cargando