¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA CONFLICTO

Prorrogan por 30 días estado de sitio en dos municipios de Guatemala

El Gobierno de Guatemala acordó hoy prorrogar por otros 30 días el estado de sitio decretado para Ixchiguán y Tajumulco, debido a las amenazas de seguridad que persisten en esos dos municipios del departamento de San Marcos, fronterizo con México.

El anunció se hizo en una rueda de prensa en la que participaron el presidente guatemalteco, Jimmy Morales; el vicepresidente del país, Jafeth Cabrera, y varios ministros de Estado.

Cabrera explicó que la decisión fue adoptada este martes en el Consejo de Ministros por las amenazas que han denunciado varios pobladores de los dos municipios, enfrentados desde 1933 por problemas de límites territoriales.

El vicepresidente agregó que con la prórroga se enfocarán en desarrollar programas productivos en Ixchiguán y Tajumulco

"La situación es delicada", dijo Cabrera.

El presidente Morales dijo que los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social se tendrán que enfocar también en llevar a esas comunidades indígenas los programas sociales y de cultivos alternativos.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, dijo el pasado 27 de mayo que la mayoría de familias que habitan en los dos municipios han dejado de sembrar maíz o papa y se dedican al cultivo de amapola, se extrae el opio crudo para producir heroína.

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, dijo entonces el gobierno podría apelar a las alianzas público-privadas para impulsar nuevos cultivos con valor agregado, como una opción para sustituir la siembra de amapola.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, leyó este martes el Acuerdo Gubernativo a través del cual se prorroga el estado de sitio y solicitan al Congreso que en un plazo de tres días lo ratifique, modifique o desapruebe.

El funcionario dijo que la medida se prorroga porque aún continúan una serie de actos que afectan la gobernabilidad y la seguridad del Estado y ponen en riesgo la libertad, la paz y el desarrollo patrimonial de los habitantes.

Martínez dijo que con la medida se prohíben las manifestaciones, reuniones, porte de armas de fuego y se limita la libre locomoción, entre otros.

El pasado 11 de mayo se decretó por primera vez el estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco para poner fin a los enfrentamientos.

Durante este tiempo se definieron los límites territoriales y se erradicaron más de 117 millones de matas de amapola y se capturaron a 16 personas.

Cargando