¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLIVIA CHILE

Bolivia critica "hostilidad" de Chile ante discurso de Evo Morales en la ONU

El Gobierno de Bolivia criticó hoy la "hostilidad" del Ejecutivo de Chile tras el discurso pronunciado por el presidente Evo Morales durante la Conferencia sobre los Océanos de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York, en la que se refirió a la centenaria reclamación marítima boliviana.

Esta posición fue expresada por separado por los ministros bolivianos de la Presidencia, René Martínez, y de Comunicación, Gisela López, cuyas críticas apuntaron sobre todo al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien acusó el lunes a Morales de "instrumentalizar" la Conferencia sobre los Océanos de la ONU.

En declaraciones a la radio estatal, Martínez señaló que la reacción de Muñoz "obedece más a un interés político" que pone en evidencia la "radicalidad permanente" y "hostilidad recurrente" de Muñoz "por la proximidad de las elecciones nacionales" en Chile.

Por su parte, López defendió que el mandatario boliviano puso primero en contexto la situación de la "Madre Tierra" y la utilidad de los océanos para luego plantear "la realidad boliviana del enclaustramiento y las consecuencias económicas que trae".

"Eso provoca una reacción furibunda, sin argumentos, una reacción bien política y coyuntural electoral de lo que atraviesa Chile", dijo la ministra a los medios.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante Chile en la llamada guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX.

En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar una solución firme y concreta al reclamo boliviano de la restitución de su acceso al mar.

El mandatario boliviano expuso la situación de su país el lunes en su intervención en la conferencia sobre océanos, en la que criticó el "injusto enclaustramiento" que sufre su país por carecer de un acceso al mar.

Morales señaló que el enclaustramiento boliviano representa "mayores desafíos y limitaciones que los países costeros", lo que se agrava con el "negocio lucrativo" que consiguen las naciones en tránsito y los consorcios internacionales.

En un comunicado difundido hoy, el Gobierno de Michelle Bachelet afirmó que Morales expresó "contradicciones" y "argumentos frágiles o distorsionados" en la conferencia sobre océanos.

Según el Ejecutivo chileno, al referirse a la demanda de su país contra Chile ante la CIJ, Morales "erró nuevamente en su contenido y en la instrumentalización de Naciones Unidas para sus propios intereses", algo que, dijo, pone en evidencia "su falta de credibilidad en la comunidad internacional".

Cargando