¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ITALIA MUSICAL

Roma redescubre la historia de Nerón con un polémico musical en el Palatino

Roma acoge desde hoy el musical "Divo Nerón", que repasa el mandato de este polémico emperador y que ha suscitado cierta controversia debido al enorme escenario en el que transcurre, ubicado en plena colina del Palatino, entre los Foros Romanos.

El musical recorre los últimos 14 años de vida de Nerón, desde el 53 d.C, un año antes de llegar al poder, hasta su muerte, un periodo de intrigas, pasiones y traiciones en el que la ciudad sufrió un devastador incendio del que históricamente se le ha culpado.

Se desarrollará todos los días entre el martes y el domingo hasta el próximo 10 de septiembre y será interpretado en italiano y en inglés, mientras que contará con un libreto en francés, chino, alemán, español y ruso para acercar la obra a los turistas.

Lo hará en un lugar de excepción, en pleno Palatino, desde donde pueden apreciarse unas magníficas vistas del Coliseo y próximo a la colina Opio, donde se situaba la legendaria residencia del emperador de la dinastía Julio-Claudia, la "Domus Aurea", derruida por sus sucesores y sepultada por el paso de los siglos.

Para ello se ha instalado un enorme escenario ante 3.000 asientos en el que los decorados erigidos para la ocasión se mezclan con uno de los edificios históricos del Palatino, la iglesia de San Sebastián, del siglo XVII y cuya fachada delimita la propia escena.

Por otro lado, numerosos historiadores y expertos han criticado el escenario ya que en su opinión perjudica a la belleza de este área arqueológica y a su mantenimiento, lo que ha envuelto los preparativos de la obra en el debate entre partidarios y detractores de realizar este tipo de actos en un área de tal valor histórico.

La obra transcurre con canciones animadas, entre los ritmos del rock y del pop, y también con numerosos puntos de humor y chascarrillos para relatar la biografía de Nerón, a veces demonizado por la historia, tal y como se advierte al inicio del musical.

En total participan 26 bailarines y acróbatas, 12 cantantes y un centenar de técnicos para manejar las luces, los mecanismos y los efectos especiales de la que a buen seguro será la atracción del verano en la capital italiana.

El estreno de "Divo Nerón" fue acogido con gran espectación tal y como demostró el aforo, prácticamente completo, pero también por la larga cola de personas que aguardaban a entrar, por lo que comienzo del espectáculo se retrasó casi una hora.

En la representación han participado grandes figuras de la cinematografía, como el escenógrafo Dante Ferretti, tres veces Premio Óscar, el coreógrafo y director teatral italiano Gino Landi o el compositor italo-argentino Luis Bacalov.

El vestuario y la decoración llevan la firma de Francesca Lo Schiavo, ganadora de otros tres Óscar por sus aportaciones en "The Aviator" (2008), "Sweeney Todd" (2012) y "Hugo Cabret" (2012).

Cargando