¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ODEBRECHT PANAMÁ

Supremo panameño admite recurso contra retención de helicóptero de Martinelli

La Corte Suprema de Justicia de Panamá admitió a trámite un recurso interpuesto por un hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli contra la aprehensión de un helicóptero supuestamente relacionado con el caso de los sobornos de Odebrecht, informó hoy la Fiscalía del país.

"El Pleno de la Corte Suprema admitió el amparo de garantías constitucionales contra la providencia de 30 de marzo de 2017, emitida por esta fiscalía en torno a un bien (helicóptero) representado por la sociedad Aircraft Trust & Financing Corporation", explicó el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía está investigando si la nave, propiedad de Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los hijos del exmandatario panameño (2009-2014) se compró para blanquear dinero procedente de los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

La institución añadió en el comunicado que, tras la admisión del recurso por parte del Supremo, el aparato fue puesto "a órdenes del Ministerio de Economía y Finanzas hasta que la causa sea decidida por el tribunal competente".

El helicóptero fue confiscado en México gracias a una asistencia judicial emitida por las autoridades panameñas y llegó al país centroamericano el pasado 4 de abril.

Luis Enrique Martinelli Linares y su hermano Ricardo Alberto son dos de las 36 personas imputados por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht. Sobre ambos pesa una orden de búsqueda y captura internacional.

También está imputada Evelyn Vargas, quien fue abogada de la familia Martinelli y, tras entregarse a la Interpol en México el pasado febrero, se encuentra en detención preventiva por supuestamente haber ayudado a lavar dinero de Odebrecht a los hijos de Martinelli.

Según la prensa local, fue la propia abogada la que señaló la existencia del helicóptero durante su declaración en la Fiscalía.

Además del aparato, a los hijos del expresidente les han sido embargadas dos cuentas en Suiza con 22 millones de dólares y un apartamento de lujo y una cuenta en España.

El Departamento de Justicia de EE.UU. reveló en diciembre pasado que Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, 59 millones de ellos en Panamá entre 2009 y 2014, cuando gobernó Ricardo Martinelli.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

Cargando