¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA MÉXICO (Previa) (Actualización)

Peña Nieto llegará a Guatemala con la migración y la energía en la agenda

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegará el lunes a Guatemala para una visita de Estado en la que los principales temas de la agenda serán la energía, la integración regional, la migración, la infraestructura fronteriza, la seguridad, el desarrollo social y el medioambiente.

Guatemala, 4 jun (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegará el lunes a Guatemala para una visita de Estado en la que los principales temas de la agenda serán la energía, la integración regional, la migración, la infraestructura fronteriza, la seguridad, el desarrollo social y el medioambiente.

Según la agenda preliminar, facilitada por la embajada de México en el país centroamericano, el mandatario mexicano -que llegará a las 13.30 hora local (18.30 GMT), según el Gobierno de Guatemala-, sostendrá el martes una reunión privada con su homólogo, Jimmy Morales, así como una "sesión" con sus respectivas comitivas.

En ambos encuentros, los países revisarán la agenda bilateral y dialogarán sobre proyectos "emblemáticos" de cooperación regional para el desarrollo en los que participa México, como "Mesoamérica sin Hambre" y otros enfocados en la prevención de la migración no acompañada de menores.

Ninguno de los dos Gobiernos ha reconocido que la detención del exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, quien está a la espera de que se prosiga con el proceso de extradición a su país tras ser capturado en Guatemala en abril, esté sobre la mesa.

Duarte, de 43 años y quien supuestamente estaba en Guatemala desde el pasado noviembre -cuando entró ilegalmente vía terrestre-, tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La gira de Peña Nieto, que estaba prevista inicialmente para mayo pasado pero fue cambiada por motivos de agenda, también incluye actividades con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los sectores empresariales, en los que buscará profundizar los vínculos "comerciales y de inversión".

También está previsto que el martes el presidente mexicano visite la municipalidad capitalina, donde el alcalde y expresidente (1996-2000), Álvaro Arzú, le hará entrega de las llaves de Ciudad de Guatemala.

México y Guatemala comparten una frontera terrestre de 960 kilómetros y ambos países basan sus relaciones comerciales en el Tratado de Libre Comercio Único, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013.

El Banco de Guatemala (central) indica en sus estadísticas preliminares que durante 2016 Guatemala exportó productos de México por valor de 458,6 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a mas de 1.942 millones.

Según datos oficiales de la misión diplomática mexicana, Guatemala es el primer socio comercial de México en Centroamérica y México es su segundo principal inversionista de América Latina y el tercero del mundo.

En cuánto a las relaciones diplomáticas, los dos países establecieron sus vínculos el 6 de septiembre de 1848 y durante este tiempo han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, 21 de ellos entre 2013 y 2016, sobretodo centrados en desarrollo, prosperidad y seguridad, particularmente para las poblaciones de la zona fronteriza.

Cargando