¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL CORRUPCIÓN

Fiscalía denuncia a excandidato brasileño Aecio Neves por corrupción

La Fiscalía denunció hoy ante la Suprema Corte al senador suspendido y excandidato a la presidencia Aecio Neves por los delitos de corrupción y obstrucción a la Justicia, en el marco de una confesión ante las autoridades realizada por los dueños de la compañía cárnica JBS.

También fueron denunciados por corrupción una hermana y un primo de Neves y un exasesor del senador Zeze Perrela, quienes se encuentran presos por su presunta implicación en el caso.

La denuncia deberá ser ahora analizada por la máxima corte del país, que decidirá si abre o no un proceso contra Aecio Neves, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales de 2014, en las que perdió en segunda vuelta ante Dilma Rousseff.

Senador y presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Neves fue suspendido de su mandato en la Cámara alta por la Corte Suprema después de que saliera a la luz la confesión de los dueños de JBS, y posteriormente anunció que dejaba la presidencia de su formación para preparar su defensa.

Neves aparece citado en la delación de Joesley Batista, uno de los propietarios de la gigante cárnica JBS y que también ha implicado directamente al presidente de Brasil, Michel Temer, quien está siendo investigado por las autoridades.

El senador suspendido fue grabado mientras le pedía a Batista dos millones de reales (unos 614.000 dólares) con el argumento de que necesitaba el dinero para pagar a los abogados que lo defienden en los procesos que ya enfrentaba por corrupción.

La Fiscalía ya había solicitado la prisión de Neves, pero el pedido fue negado por el magistrado del Supremo Edson Fachin, que consideró que tal decisión corresponde al pleno de la Corte, al que remitió la solicitud.

Neves es un influyente aliado del presidente Temer, quien se encuentra contra las cuerdas después de ser acusado por los dueños de JBS de recibir sobornos desde 2010 e intentar comprar el silencio de un exdiputado preso por corrupción.

En medio de las acusaciones, Temer negocia apoyo con su base aliada para mantenerse en el poder, especialmente con el PSDB de Neves, uno de los principales pilares del Ejecutivo y que en las últimas semanas debate si continúa con el apoyo al presidente o desembarca del Gobierno.

Según medios locales, Temer pretende reunirse hoy en Sao Paulo con el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, un importante cacique del PSDB.

Cargando