¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

400 adultos mayores son abandonados cada año

Así lo revela un informe de la Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.

Geriatricos. /

Según un reciente informe de la Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, el 74 % de los adultos mayores en el país no tienen pensión, lo que hace que vivir, para ellos, sea todo un desafío.

No es todo. De los 995.000 que hay en Bogotá, se calcula que 400 son abandonados cada año. “El panorama en el centro del país es el más preocupante, toda vez que seis de cada 10 adultos mayores vive en Bogotá y el resto en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico”.

Allí se afirma que de los más de 5’750.000 que hay en todo el país, cifra del Dane, el 9 % vive solo o sin un cuidador. Pero en Bogotá esta cifra aumenta a 11 %.

Al preocupante panorama Nacional, se suma el déficit de personal médico dedicado a atender esta población, pues aunque desde 1.982 se han formado 2.000 gerontólogos en Colombia, de estos apenas hay un 4 % en actividad.

“Lo anterior significa que actualmente hay 80 geriatras en el país y 30 en formación; la mayoría de estos especialistas se encuentran en Bogotá”, se lee en el informe.

Para la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, que exista un especialista por cada 35.000 adultos mayores en el país es preocupante, sobre todo porque la población mayor va en aumento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 841 millones de adultos mayores, que representan el 12% de la población total.

 

Cargando