¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Con impuesto al cigarrillo el sistema de salud espera ahorrar 5 billones de pesos

Así lo manifestó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

El impuesto al cigarrillo que contempló la reforma tributaria aprobada el año pasado parece dar buenos resultados. Esa es la conclusión que dio el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en el marco del Día mundial Sin Tabaco.

Colombia ha pasado a tener un prevalencia de fumadores del 17 % en 2008 al 12,9 % en 2017. Lo que significa una disminución, según el jefe de cartera, de 3 millones de personas que ya no fuman.

No es todo. Gaviria afirmó que esperan que la reforma tributaria tenga además otros efectos, como que el sistema de salud se ahorre, en unos 20 años, cinco billones de pesos en costos asociados a enfermedades producidas por el tabaco.

Se espera que 790.000 colombianos mayores de 15 años dejen de fumar y que 390.000 que pensaron en convertirse en fumadores no lo hagan. Además de que la prevalencia de enfermedades se reduzca en un 27 %.

Pero aunque las cifras parecen alentadoras, en Colombia todavía mueren más de 20.000 personas por el consumo del tabaco, es decir, más de 70 al día. “Representan entre el 10 y el 15 % de las muertes en el país”, puntualizó.

Cargando