Dos y Punto

Diana Montoya

14:00h - 16:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Hospitales y clínicas, preocupados porque Cafesalud les pague las deudas

Prestasalud tiene cinco años para pagar los $1,4 billones que ofreció por la EPS, por eso temen que no se paguen pronto las acreencias. MinSalud se pronunció.

Colprensa/Archivo

La venta de Cafesalud al consorcio Prestasalud tuvo una condición que preocupa a la Asociación de Clínicas y Hospitales. Se trata del plazo de cinco años que tiene el consorcio para pagar los 1,4 billones que ofreció por la EPS.

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación, dijo a Caracol Radio que aspiraban que con la venta se solucionaran las deudas, sin embargo, no ven un plan de pagos.

“Primero que no hay un plan de pagos que sea tangible y que podamos mirar un cronograma de desembolsos en el corto plazo. Segundo, que nos vamos yendo a un plazo hasta de cinco años. Y lo tercero, estamos viendo que ese dinero no alcanzará para pagar”, dijo. Y recordó que el sector hospitalario “depende de la liquidez” y necesitan con urgencia solvencia económica.

Aseguró que seguirán atendiendo a los pacientes, pero resaltó que cada día que pasa se corre el riesgo de que estas entidades tengan que tomar decisiones de cerrar servicios.

Sobre esto, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que está trabajando en el tema con las clínicas y hospitales, pues aunque el pago por la EPS se contempla en cinco años, dijo que la venta también contemplaba instrumentos adicionales para adelantar los pagos.

Gaviria, que no se había referido a la venta de Cafesalud, aseguró que lo que se ha dicho de la falta de transparencia en el proceso son opiniones sin fundamento, pues todo la información sobre el proceso se publicó.

“Creo que hay un precandidato presidencial con ganas de poner tema, inventando cosas”, puntualizó.