¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LAS 5 MÁSVaya a la cama bien informado con LAS 5 de CARACOL

Elección de reemplazos en la Corte Constitucional, otro pulso que pasa por la paz

Los partidos a favor y en contra del acuerdo buscarán unirse para elegir un aliado de su causa.

Lejos de las prácticas convencionales de la política que siempre se utilizan a la hora de elegir magistrados, esta vez el tema central será la paz dado que los sectores que apoyan el proceso no quieren sufrir otro revés como el del magistrado Bernal quien terminó siendo decisivo para la decisión que limitó el fast track.

Los congresistas que integran la coalición de partidos que respalda el acuerdo son conscientes de que no puede volver a pasar lo mismo y que es necesario contar con magistrado que ayude a implementar el acuerdo que en este caso sería Diana Fajardo, candidata de entera confianza del Gobierno por su paso por la casa de Nariño.

En el caso del uribismo, Cambio Radical y un sector del conservatismo, se habla de una posible coalición para elegir un magistrado conservador respetuoso de la constitución y que este inclinado hacia las tesis de sustitución de la Constitución con el acuerdo de La Habana. Álvaro Mota sería el candidato a respaldar.

“Si Diana Fajardo no gana el acuerdo de paz está liquidado, es así de simple, el Gobierno ya se equivocó una vez y eso no puede volver a pasar, necesitamos una magistrada que garantice la implementación”, dijo el presidente del Partido de La U Armando Benedetti anticipando su voto y el de su bancada.

“La paz es el tema central, no podemos ir con rodeos, es el debate más importante y ya nos dimos cuenta del daño que puede causar una decisión de la Corte contra el proceso, estamos estudiando las hojas de vida de los ternados pero sin duda nuestro voto será por quien respalde la paz”, dijo el senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

“Aquí el debate de fondo es el respeto por la Constitución, se necesita alguien que le ponga freno a los atrevimientos constitucionales del Gobierno, en buena hora la Corte limitó el fast track, eso es lo que se debe hacer, separación de poderes, independencia del Gobierno y ese sentido será la votación del Centro Democrático”, señaló el senador Jaime Amín

“La paz es un tema central pero no el único, en el liberalismo tenemos unas convicciones y las vamos a hacer valer, es claro que hay una candidata que representa esas convicciones, queremos escucharlos en la plenaria y tomar la mejor decisión para la Corte y para el proceso de paz”, opinó el senador liberal Juan Manuel Galán.

Los votos decisivos estarían en el conservatismo donde santistas y uribistas dividen su respaldo entre Diana Fajardo y Álvaro Mota.

Este miércoles a las nueve de la mañana la plenaria del senado escuchará a los candidatos y el jueves se hará elección.

Temas relacionados

Cargando