¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Procuraduría y MinHacienda firman convenio anticorrupción

De ahora en adelante la Procuraduría recibirá los datos que requiera de la Unidad de Información y Análisis Financiero.

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación. /

El Procurador Fernando Carrillo y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, firmaron un convenio que le permitirá al Ministerio Público obtener todos los datos de la contabilidad de personas que estén siendo investigadas por irregularidades en el manejo de los recursos del Estado.

“Lo que le estamos diciendo hoy a los corruptos es que deben quedar notificados de que va a haber una acción internacional que va a producir efectos traspasando fronteras en materia de investigación y de inteligencia financiera”, señaló Carrillo.

Por su parte, el ministro Mauricio Cárdenas dijo que es una oportunidad para visibilizar el trabajo de la UIAF. “Este convenio va a permitir una alianza que no se estaba viendo y que va a ser muy útil para los procesos disciplinarios que adelante la Procuraduría. Ahora se podrá solicitar información sobre los movimientos financieros de quienes sean objeto de investigación”.

Y añadió que esta es una noticia muy importante por la efectividad de utilizar bien los datos bancarios. “Si algo hemos aprendido es que uno puede llegar a los delincuentes en el caso de los procesos penales o a quienes tienen faltas disciplinarias, siguiendo el dinero. El dinero deja un rastro y uno puede más fácil llegar a encontrar esas irregularidades”

Esta alianza estará en cabeza de una unidad especial de inteligencia financiera. Para Cárdenas, será de gran ayuda en las investigaciones porque la mayoría de los colombianos tiene cuentas bancarias y la UIAF puede seguir cualquier movimiento en específico.

El convenio empezó a regir hoy, miércoles 31 de junio, y según el procurador, va a utilizarse para avanzar en lo relacionado al escándalo de Odebrecht.

 

Cargando