¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ya está en Colombia el coronel del Ejército condenado por nexos con las AUC

Se trata del coronel (r) Héctor Alejandro Cabuya de León. Y lo detuvieron cuando llegó deportado desde Estados Unidos.

Cuando arribó al aeropuerto El Dorado de Bogotá, después de viajar desde Estados Unidos en calidad de deportado, oficiales de Migración Colombia capturaron este martes al ex coronel del Ejército, Héctor Alejandro Cabuya de León, quién era buscado por las autoridades colombianas a través de circular roja de Interpol.

“Cabuya de León, quién según información de medios abiertos de comunicación se encuentra condenado a 9 años de prisión por parte del Juzgado 4 Especializado del Circuito de Villavicencio, por nexos con el bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia, era requerido en éste país por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, concierto para delinquir, desaparición forzada, falsedad ideológica en documento público, homicidio en persona protegida, fabricación y tráfico de armas de las Fuerzas Militares, entre otros”, informó Migración Colombia.

Después de verificar su información personal, Héctor Alejandro Cabuya de León fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.

Según las pruebas, Cabuya de León, de 52 años, colaboró con el suministro y transporte de armas, además recibía cadáveres de civiles ejecutados extrajudicialmente por las autodefensas para que los reportara como personas muertas de manera legítima en combates con las tropas oficiales del Batallón 21 Pantano de Vargas, que tiene como base el municipio de Granada (Meta).

El excomandante de dicho Batallón también tuvo vínculos con narcotraficantes.

En una audiencia de versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, el ex jefe paramilitar y presunto narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, afirmó que dicho coronel retirado del Ejército, ordenó la desaparición y posterior asesinato de más de 100 personas en los Llanos Orientales, que fueron presentadas como delincuentes abatidos en combates.

La última unidad militar donde estuvo ejerciendo sus funciones en Colombia, fue en la Primera Brigada con sede en Tunja, en el cargo de Oficial de Operaciones, durante los años 2004 y 2005. Al parecer salió del país a mediados del año 2006, cuando lo estaban investigando.

Cargando