¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BRASIL ECONOMÍA

Bancos destacan el retorno de la inversión a largo plazo en mercado brasileño

Altos representantes del sector bancario mundial destacaron hoy en Sao Paulo el retorno de la inversión a largo plazo en el mercado de capitales de Brasil, país que a pesar de la crisis política que enfrenta presenta un escenario "más favorable" y da señales de crecimiento.

El inversor a largo plazo "mira hacia Brasil más allá del horizonte de 2019 ó 2020, porque está pensando de aquí a 20 o 30 años", señaló el presidente interino del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Ricardo Ramos, en el segundo y último día del Brasil Forum Investment de Sao Paulo.

Ramos participó de la mesa de debates "Inversión a largo plazo" y durante su intervención señaló que el BNDES, la principal institución de fomento del país, dejará más de lado su papel de ser la encargada de financiar hasta el 90 % de los proyectos para convertirse en un "estructurador" del mercado de capitales.

La semana pasada, la entonces presidenta del BNDES, María Silva Bastos, renunció alegando "motivos personales", en medio de la crisis que afronta el mandatario Michel Temer, acorralado por denuncias de corrupción y que salpicaron al ente de fomento.

"Podemos decir que hay un quintal de oportunidades, porque hay muchas carencias, mucha necesidad de inversiones y el BNDES tiene un papel importante tanto con los inversores nacionales, como con los extranjeros", subrayó Ramos, quien deberá ser sustituido por Paulo Rabello de Castro.

Ya el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, señaló que su institución viene trabajando junto al BNDES para apartar los riesgos del inversor en proyectos que, "por su magnitud, pueden ser más complejos" y por eso el organismo trabaja en el desarrollo de mecanismos de transparencia.

El presidente del Citigroup en Brasil, Helio Magalhães, en tanto, resaltó el "retorno" de la "confianza del inversor extranjero" en el país y puso como ejemplo una reciente ronda de negocios del banco en Nueva York con empresarios estadounidenses interesados en invertir en el gigante suramericano.

Magalhães citó que las reformas propuestas por el Gobierno tienen una "dimensión" que está siendo entendida por los inversores extranjeros, que han cambiado la perspectiva "negativa" que tenían con el país.

En la misma mesa de discusiones, el consejero delegado del español Banco Santander, Jose Antonio Álvarez, subrayó que Brasil tiene instituciones financieras sólidas y un marco regulador "confiable" y por ello el país se debe fortalecer con inversiones en sectores como la salud, la educación y la seguridad.

Cargando