¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

LATINOAMÉRICA INFRAESTRUCTURA (Entrevista)

Latinoamérica debe subir inversión pública en infraestructura al 5 % del PIB

Latinoamérica debe subir su inversión pública en infraestructura al menos al 5 % de su Producto Interno Bruto (PIB) para cerrar las grandes brechas que existen, declaró a Efe el gerente de Planificación Estratégica y Efectividad de Desarrollo del BID, Luis Miguel Castilla.

San José, 31 may (EFE).- Latinoamérica debe subir su inversión pública en infraestructura al menos al 5 % de su Producto Interno Bruto (PIB) para cerrar las grandes brechas que existen, declaró a Efe el gerente de Planificación Estratégica y Efectividad de Desarrollo del BID, Luis Miguel Castilla.

"La inversión de la región dista de los montos que se requieren para cerrar las brechas. Se requiere aumentar a 5 puntos del PIB, pero hoy en día, por los diversos procesos de ajustes, estamos alrededor del 2 %", afirmó Castilla en una entrevista con Efe.

El funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participa como expositor hoy y mañana en el "I Congreso Internacional sobre Gestión de Proyectos de Inversión Pública", que se lleva a cabo en San José y que es organizado por el Gobierno de Costa Rica y el BID.

Castilla dijo que los Estados latinoamericanos además de utilizar recursos públicos, también deben movilizar la inversión privada, pero antes que todo trabajar en la "mejora de la gestión de los proyectos", especialmente ejecutarlos a tiempo y sin aumentar los costos.

Entre las debilidades detectadas en la región para potenciar los proyectos de inversión pública en infraestructura, Castilla citó las capacidades técnicas, la alta rotación de funcionarios y la ausencia de un capital humano idóneo.

Otro reto de Latinoamérica es "mejorar en el diseño y la formulación de proyectos de inversión empezando desde la parte de la planificación de largo plazo, yendo hacia la formulación de proyectos", dijo Castilla.

Un tercer desafío de la región son las "dificultades de los sistemas administrativos como las licitaciones. Los proyectos se paralizan por controversias entre estado y contratistas, lo que tiende a dilatar los procesos".

Castilla reconoció que en los Estados latinoamericanos llevar adelante reformas legales a través de los Congresos "es un tema muy complejo porque requiere consensos mínimos", pero existen alternativas para mejorar los procesos de inversión pública.

El representante del BID apuntó a la creación de modelos de preinversión que permitan a los gobiernos diseñar proyectos importantes y propiciar la incorporación del capital privado.

"Hay que incorporar más al sector privado. Bancos como el BID pueden dar garantías para mejorar el acceso al financiamiento de privados que asumen riesgos de mercados", afirmó.

La región también necesita plantearse la necesidad de mejorar los sistemas educativos para captar un mejor capital humano, que además sea bien capacitado y remunerado, dijo Castilla.

Sobre la corrupción, Castilla comentó que es importante que los países latinoamericanos fortalezcan los controles y la transparencia de los procesos de desarrollo de obras de infraestructura y que los ciudadanos se involucren en la fiscalización.

"Por ejemplo el BID tiene esquemas para velar por la integridad de los proyectos, hay cero tolerancia (a la corrupción) y filtros a las empresas", comentó.

Para Castilla, hay una oportunidad para que los países establezcan mecanismos de contratación y licitación "mucho más probos y transparentes" y que potencien el Gobierno abierto y el Gobierno digital.

Puso como ejemplos a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a naciones como Costa Rica, Perú y Colombia que "están optando por estándares de mayor transparencia que combaten el flagelo de la corrupción".

Cargando