Zonas Veredales se convertirán en ‘Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’

Las más de 900 caletas se destruirán en 3 meses después del 1 de junio. Se levantarán ordenes de captura a guerrilleros después del desarme.

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, presentó detalles del nuevo calendario para el proceso de desarme y desmovilización de las Farc, que incluye la transformación de las zonas veredales, el plan para la desarticulación de las caletas y compromisos de seguridad jurídica y de seguridad para los guerrilleros.

Las zonas veredales no se acabarán sino que se transforman

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el plazo de las zonas veredales se extenderían por 60 días, hasta el próximo 1 de agosto.

Sin embargo, la Comisión explicó que se transformarán en ‘Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’.

De manera que el proceso de reincorporación no terminará el 1 de agosto, sino que por el contrario, se alistará todo, para que este día se inicie ese proceso con los guerrilleros.

Luego de adelantar las discusiones con las autoridades departamentales y municipales y las comunidades, “el 1 de agosto de 2017 las Zonas y Puntos Veredales se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”.

“En condiciones de plena normalidad institucional. Los Espacios servirán para capacitar a los integrantes de las Farc para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria”, explicaron desde la Comisión.

El nuevo Cronograma del desarme, se iniciará un plan de 3 meses para desarticular las caletas de las Farc

Independientemente de la entrega del armamento individual de los guerrilleros en las zonas veredales, que se dará en los próximos 20 días según confirmó el propio presidente Santos; se iniciará un plan para desmantelar las más de 900 caletas que fueron reportadas por las Farc.

“Se acordó un plan detallado para la extracción del armamento y destrucción del material inestable (explosivos) existente en las caletas de las Farc, plan que será ejecutado por parte de las FARC- EP y las Naciones Unidas, que deberá cumplirse en los 3 meses siguientes al día 1 de junio de 2017”.

Se aclaró que las caletas que no hayan sido desmanteladas quedarán a disposición del Gobierno Nacional, “que contará con la colaboración de ex integrantes de las Farc que trabajarán con el Gobierno Nacional en la ubicación y desmantelamiento de dichas caletas”.

En cuanto al desarme, el nuevo cronograma establece a partir del 1 de junio y hasta el 20 de junio, la totalidad de los integrantes de las Farc, “habrán hecho dejación de armas y tránsito a la legalidad, salvo aquellos que deban realizar tareas de identificación de caletas, extracción de armamento y seguridad de los campamentos existentes en las ZVTN”.

Las Naciones Unidas recibirán el armamento, lo depositarán en los contenedores y certificarán la dejación de armas de cada uno de los guerrilleros que recibirán la acreditación del Gobierno que les permite hacer el tránsito a la legalidad. Esto deberá ser entre el 5 y el 20 de junio.

Antes del 01 de agosto, la ONU procederá a la extracción de todas las armas almacenadas en los contenedores y certificará el cumplimiento del proceso de dejación de armas de las Farc.

Se levantarán ordenes de captura a guerrilleros después del desarme.

Se anunciaron desde la Comisión garantías jurídicas, de seguridad y socioeconómicas para los guerrilleros, para que tengan la tranquilidad de dar el paso hacia el desarme y la desmovilización.

Se incluyó la suspensión de las órdenes de captura de quienes hayan hecho dejación de armas y tránsito a la legalidad, “hasta tanto su situación jurídica haya sido resuelta con la aplicación de la amnistía o en la JEP”.

El Gobierno Nacional tomará todas las medidas para asegurar la aplicación de la amnistía o la libertad condicional, antes de finalizar el proceso de dejación de armas a todos los miembros de las Farc acreditados o quienes estén en las cárceles.

Se expedirá además una resolución presidencial para aplicar la amnistía a todos los integrantes de la Farc acreditados que no se encuentren en prisión.

Para la seguridad física por decreto se creará la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, se pondrá en marcha un Cuerpo Élite de Policía, se activarán planes piloto de desmantelamiento de bandas criminales en Buenaventura y Tumaco y se iniciará el entrenamiento de la UNP de miembros de las Farc designados que hayan dejado las armas ante Naciones Unidas.

En cuanto a la seguridad socioeconómica, los integrantes de las Farc recibirán los apoyos para su reincorporación, “renta básica mensual equivalente a 90% del SMMLV durante 24 meses, asignación única de normalización, proyectos productivos, de vivienda, etc.”, que se establecieron en los acuerdos.

El Gobierno expedirá los Decretos Ley de reincorporación y se establecerá un grupo de trabajo para estructurar y recomendar, en 60 días proyectos productivos viables. “Los recursos para implementar dichos proyectos serán entregados dentro de los 30 días siguientes a su viabilización por parte del CNR”.

Cargando