¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Día D+180

Así se avanza hacia la JEP

Jueces de ejecución de penas han concedido libertad condicionada a 94 miembros de la Fuerza Pública y a 522 de las Farc

Uno de los puntos más importantes para el éxito definitivo de la paz con las Farc es el de cómo se administrará la justicia, entendiendo que la ordinaria no es adecuada para un proceso de semejantes dimensiones, por lo que fue necesario acudir a una figura de transición, denominada Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Aún sin una ley estatutaria que defina su funcionamiento, la JEP ya ha sido invocada para que jueces de ejecución de penas hayan concedido libertad condicionada a 94 miembros de la Fuerza Pública y a 522 de las Farc. Además, la secretaria de la JEP ha recibido 960 actas de sometimiento por parte de la Fuerza Pública y 1.732 actas de sometimiento de guerrilleros.

Todos esos procesos serán de conocimiento de los magistrados de la JEP, cuando esa jurisdicción haya sido creada de manera tangible, con la ley mencionada. Sí se sabe ya que la JEP tendrá tres salas: Amnistía e Indulto; Reconocimiento de la Verdad y Responsabilidad; Definición de situaciones jurídicas

También que el cuerpo de magistrados estará integrado de la siguiente manera:

-51 magistrados de la JEP y 14 integrantes Amicus Curiae (consultores sin derecho a voto) distribuidos así:

Tribunal de paz: 20 magistrados - 4 Amicus Curiae

Salas de la JEP: 18 magistrados – 6 Amicus Curiae

Suplentes de las salas y del Tribunal de paz: 13 magistrados - 4 Amicus Curiae

A los magistrados de la JEP los elegirán los miembros del comité nominador, que tendrán independencia y autonomía en la elección. Ellos son:

 

José Francisco Acuña: Nombrado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; colombiano, abogado y magistrado de la sala penal de la Corte Suprema desde 2016. Fue decano y docente de la Universidad Nacional.

 

Claudia Patricia Vacca González: Nombrada por la Comisión del Sistema de Universidades Públicas. Colombiana, Química Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia. Fue asesora de la Organización Panamericana de la Salud.

 

Diego García-Sayán Larrabure: Nombrado por la ONU. Peruano, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exministro de Justicia y exministro de relaciones exteriores del Perú.

 

Juan E. Méndez: Nombrado por el Centro Internacional para la Justicia Transicional. Argentino. Presidente emérito del Centro Internacional de Justicia Transicional.

 

Álvaro Gil-Robles: Nombrado por el Consejo Europeo de Derechos Humanos. De Portugal. ex defensor del pueblo de España, ex comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

 

Para ser magistrado las cualidades solicitadas son: ser colombiano, ser abogado, tener experiencia mínima de 15 años para ser miembro del tribunal, y mínimo de ocho para ser magistrados de una de las salas.

Cargando