¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA FILIPINAS

Colombia, modelo para la reintegración de grupos insurgentes en Filipinas

Representantes del Gobierno colombiano se reunirán con funcionarios filipinos para trasferirles sus experiencias en materia de reintegración a la vida civil de insurgentes del grupo armado Frente Moro Islámico de Liberación (MILF), desmovilizado en 2012 tras la firma de un acuerdo de paz.

"Los 14 años de experiencia en reintegración han permitido que la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) de Colombia (...) sea referente internacional, en este caso para la Oficina del Asesor Presidencial del Proceso de Paz de Filipinas", explicó la Presidencia en un comunicado.

En los años 70 una parte de la comunidad musulmana establecida en la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, se alzó en armas a través del MILF para exigir la independencia de esa parte del archipiélago en un conflicto que se cerró en 2012 con un acuerdo de paz que acabó una guerra que dejó más de 100.000 muertos en cuatro décadas.

El taller en el que participará Colombia está organizado por el Banco Mundial y la agencia filipina que gestiona el proceso de paz en el país, que, según explicó el Gobierno colombiano, está especialmente interesada en la experiencia del país suramericano en la "normalización" con los exguerrilleros.

La delegación colombiana se desplazará hasta las ciudades de Manila y Cotabato para reunirse con representantes del Gobierno filipino, del MILF, el Banco Mundial, la Oficina del Asesor Presidencial para el Proceso de Paz en ese país, entre otros.

La información agregó que los temas que más interesan al Gobierno filipino son el monitoreo, seguimiento y evaluación del proceso de reintegración de los excombatientes, así como las estrategias y los enfoques comunitarios actualmente implementados en distintos territorios en Colombia.

Según detallaron a Efe fuentes de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, las reuniones entre los responsables, de perfil técnico, del Gobierno colombiano y filipino se prolongarán desde mañana y hasta el viertes.

Cargando